Huellas por árboles en Antioquia

Huellas por árboles en Antioquia

17 de enero del 2018

Hasta el 15 de enero, la página web diseñada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para recoger fotografías de las mascotas con el fin de sembrar un árbol por cada animal, en una campaña conocida como “Huellatón”, logró recaudar 20.160 huellas, superando así la meta establecida para esta edición que buscaba no sólo sembrar, sino reducir el uso de pólvora durante las festividades navideñas y de principio de año.

Ante los resultados, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, le dijo a kienyke.com que la campaña fue “generó conciencia en el territorio, mostrando la importancia de no celebrar las festividades de navidad y año nuevo quemando pólvora, pero también de proteger a nuestros seres sintientes de compañía”, refiriéndose en lo último a las mascotas domésticas que hay en los hogares de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Además, aseguró que el nombre de cada mascota registrada aparecerá en los árboles que estarán georeferenciados para que los dueños de los animales identifiquen el árbol que aportaron.

“Esos 20.160 animales registrados se convertirán en esa cifra en árboles, que llevarán el nombre de esos seres, porque es muy valioso el aporte realizado”: Eugenio Prieto Soto.

La “Huellatón” en cifras

De los 20.160 animales registrados, el 71.43% fueron perros, es decir 14.400 canes; mientras que el 26,21% fueron gatos, significando 5.283. Por último, el 2.37% fue otra clase de animales, es decir, 477 especies.

De las mascotas registrados, se destaca que el 54.37% son animales criollos, es decir, 10.960.

El 95% de las mascotas se registró dentro del Valle de Aburrá. La lista de los municipios y sus mascotas es la siguiente:

13.782 Medellín

2.224 Bello

813 Envigado

650 Itagüí

337 Copacabana

323 Sabaneta

282 Caldas

272 La Estrella

190 Barbosa

148 Girardota

Huellatón - Área Metropolitana

Hubo personas de otros municipios de Antioquia, de Colombia y hasta de otros países que hicieron el registro. Ante eso, Prieto aseguró que “66 municipios del departamento de Antioquia, que sabían que allá no íbamos a sembrar los árboles, nos enviaron sus huellas de igual manera, incluso de 7 países como la China, Chile, España, nos enviaron fotografías y huellas. Nos pareció muy bonito porque se convirtió en una campaña internacional”.

Los árboles estarán en los municipios donde se hizo el registro. Es decir, si usted inscribió a su mascota en Medellín, el árbol estará en esa ciudad antes de junio de 2018. Hasta el momento, van 1.847 árboles sembrados gracias a la “Huellatón”. A cada dueño se le dará el certificado completo.

Huellatón - Área Metropolitana

Prieto Soto finalmente sostuvo a este medio que “lo más valioso es que se está creando una cultura ciudadana importante” puesto que durante las últimas festividades no hubo muertos por pólvora, además de que la disminución de lesionados fue significativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO