Detienen al exgobernador Hugo Aguilar

21 de febrero del 2018

Tendrá que responder por los bienes adquiridos sin ningún soporte financiero.

Alt Hugo Aguilar

Mientras se encontraba en el aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, el coronel (r) Hugo Aguilar fue detenido por miembros del CTI. Se encontraba con su esposa, Mónica María Barrera, quien también fue capturada. Los delitos que se les imputan son: enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según informó la Fiscalía a través de un comunicado, “a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

Así mismo, sostiene que los bienes de Aguilar presuntamente superan los 15.000 millones de pesos, razón por la cual pedirá medidas cautelares. El ente acusador pudo determinar que en la actualidad no existe ninguna justificación o soporte sobre más de 2.500 millones de pesos que harían parte de los bienes del exgobernador de Santander. Además, varios miembros de su familia tuvieron ingresos mayores a los normales, de los que se desconoce su procedencia, argumento que tuvieron para ordenar su captura.

Hace apenas unos meses la Procuraduría calificó como una burla que Aguilar no realizara el pago de la multa y en cambio se diera a la tarea de “satisfacer sus propios intereses mediante la compra de bienes totalmente suntuarios. Y, finalmente, logrado el cometido, colocar esos bienes a nombre de un tercero, para tanto ocultar la nueva capacidad financiera como proseguir en la tarea de elusión al deber de pago”.

El coronel (r) de la Policía y político, fue señalado por alianzas con los paramilitares que ejercían control territorial en Santander. Fue diputado por el Partido Convergencia Ciudadana en el año 2000 cuando obtuvo 17.000 votos, pero se retiró dos años más tarde para lanzarse al Senado. En ese momento fue elegido con más de 80.000 votos.

Vale la pena recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Hugo Aguilar y le impuso pagar la suma de 6.337 millones de pesos  por los delitos cometidos en ese entonces. Pese a que negó a pagar la multa, fue visto conduciendo un carro de más de 300 millones de pesos por las calles de Bucaramanga.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO