Se define medida de aseguramiento contra Hugo Aguilar

26 de febrero del 2018

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra Hugo Aguilar.

Alt Hugo Aguilar

Durante el transcurso del día se conocerá la medida de aseguramiento contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos También se definirá si envían o no a la cárcel a la exesposa del coronel (r) de la policía, Mónica Barrera; a su exsuegra, Socorro Carreño, y a Yeison Albeiro Sáenz, presunto testaferro de la familia Aguilar.

Los cuatro implicados están siendo investigados por el desbordado aumento patrimonial, al parecer, por lavado de activos, producto de nexos con paramilitares más específicamente con el Bloque Central Bolívar de la AUC, a cambio de favores electorales en el año 2003 cuando Aguilar se lanzó como candidato a gobernador de Santander.

Recordemos que en el marco de la investigación, la Fiscalía General de la Nación halló 63 bienes en Bogotá, Boyacá y Santander, más de 63 millones de pesos en efectivo y 3 vehículos de alta gama: un Mercedes Benz, un Porshe y un Toyota.

El fiscal del caso señaló que hubo un incremento en el patrimonio de Aguilar de más de 1.000 millones de pesos, entre los años 2000 y 2015. Con relación a su exesposa, el ente de control aseguró que Mónica presentó unos aumentos por la suma de 179 millones de pesos durante el año 2002, alcanzando una suma de 2.123 millones de pesos para el año 2015.

Sobre Socorro Carreño, se pudo establecer que hubo “incrementos patrimoniales por 281 millones de pesos desde el año 2005 hasta el 2015. También se logró establecer de un bien inmueble donde se identificó con un área de 64 hectáreas.

El último implicado, según la Fiscalía, no tiene capacidad económica pero se determinó que el dinero del vehículo a su nombre y cuyo valor excede los 150 millones de pesos, provenía del dinero del exgobernador.

Cabe señalar que por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, acusaciones a las que los cuatro implicados declararon su inocencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO