Detienen alto funcionario del gobierno de Venezuela

12 de abril del 2019

Hugo El Pollo Carvajal fue un alto militar de Chávez y Maduro.

Hugo El Pollo Carvajal

Instagram

El general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar, fue detenido este viernes en Madrid por un delito asociado con el lavado de dinero y tráfico de drogas. Fue funcionario de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

La detención de la policía española se realizó por petición de EE.UU. ante una vieja imputación. Estados Unidos hizo públicas dos acusaciones contra Carvajal por un presunto delito económico relacionado con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El militar, conocido como el Pollo Carvajal, ya había estado detenido por narcotráfico en Estados Unidos. Las autoridades lo habían capturado en Aruba en 2014 por delitos de narcotráfico en presuntos nexos con la guerrilla de las Farc en Colombia.

En ese momento la salvación le llegó por parte de Nicolás Maduro, quien le envió credenciales como cónsul general de Aruba para ser acreditado como tal y salió en libertad tras apenas tres días de detención. Regresó a Venezuela y el mismo presidente lo recibió como “Un patriota”.

Después de las manifestaciones en Venezuela durante octubre de 2017, el Pollo Carvajal se mostró parcialmente en desacuerdo con el gobierno chavista, llamó a un diálogo con la oposición y a recuperar al país de la crisis económica.

La posición se terminó de forjar, luego de la posesión de Juan Guaidó. En ese momento Hugo el Pollo Carvajal, quien había sido general de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reconoció a este como el presidente y al otro lo declaró de usurpador.

El cuestionado militar tiene dos investigaciones en corte de Miami y Nueva York por presuntos nexos con grupos narcotraficantes, entre ellos el Cartel del Norte. Por eso su detención figura como una pieza clave para desentrañar a los narcofuncionarios del gobierno venezolano.

Además era uno de los más cercanos a Chávez, incluso antes de que se probaran sus nexos con las Farc en Colombia. Tenía una posición de gran poder al mando de la contrainteligencia, que le daba control sobre las fuerzas del Estado, una posición que presuntamente usó de manera extralimitada para hacer persecución a los opositores del régimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO