Human Right Watch advierte que acuerdo de justicia genera impunidad

Human Right Watch advierte que acuerdo de justicia genera impunidad

22 de Diciembre del 2015

El director de Human Right Watch para Colombia, José Miguel Vivanco, advirtió que el acuerdo sobre justicia transicional que se aplicará en el posconflicto para guerrilleros, militares y agentes del Estado generará impunidad.

“Garantizará que los responsables de atrocidades de ambas partes del conflicto eludan cualquier tipo de castigo genuino”, afirmó el funcionario, a la vez que señaló que esto terminará por afectar a las víctimas del conflicto.

Vivanco lanzó críticas a las penas de cinco a ocho años que contempla la justicia transicional, así como el hecho de que no pagarán la condena en un centro de reclusión, y que la pena se enfoque en las obras que puedan hacer resarcir a las víctimas.

“Colombia tiene la obligación jurídica, conforme al derecho internacional, de prever penas para violaciones de derechos humanos y graves violaciones al derecho internacional humanitario que guarden proporción con la gravedad de los crímenes”, manifestó Vivanco.

Human Right Watch señaló que la Corte Penal Internacional tendrá que actuar cuando inicie a operar la justicia transicional.