Renunció Humberto de la Calle

Renunció Humberto de la Calle

3 de Octubre del 2016

Este lunes Humberto de la Calle,  jefe negociador del gobierno en el Proceso de Paz, puso su cargo a disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al Presidente que pongo a su disposición mi cargo de Jefe de la Delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde pueda ser útil”, dijo De la Calle.

Lea también: Lo que dijeron Santo y Timochenko tras victoria del NO

Quien lideró los diálogos de paz con las Farc durante cuatro años, expresó que “la paz no ha sido derrotada. Voceros del Centro Democrático han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime. Como siempre lo dije durante las conversaciones, respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un Acuerdo Nacional”.

En este sentido se muestra una coincidencia con el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien tras conocer los resultados del plebiscito en el que el NO le ganó al SÍ  por cerca de 60 mil votos, indicó que es necesario un pacto nacional por la paz.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se ponga en riesgo la libertad, la justicia institucional, la confianza en el emprendimiento privado como cabeza de la política social”, indicó el líder político del NO.

Además: Álvaro Uribe Vélez pidió crear un pacto nacional por la paz

En su discurso, de la Calle reiteró su respaldo al presidente Santos. “Vengo a expresar total apoyo al Presidente. Ha mostrado un liderazgo valiente. Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra. Valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos”.

“Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que me resta de vida. Cualquiera que sea el escenario que me corresponda seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo. Agradezco al maravilloso equipo de negociadores en La Habana. El país tiene una deuda enorme con ellos”, puntualizó.