Hungría amenaza con salirse del pacto sobre migración de la ONU

Jue, 01/02/2018 - 07:27
El Gobierno de Hungría dijo que abandonará el Pacto Mundial sobre la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si el texto final no se apega más a los intereses del país. Se esp
El Gobierno de Hungría dijo que abandonará el Pacto Mundial sobre la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si el texto final no se apega más a los intereses del país. Se espera que el pacto sea aprobado el próximo septiembre. Según el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, la Declaración de Nueva York, en el que se basa el texto de este acuerdo, “describe la inmigración como algo bueno e imparable. Pero no estamos de acuerdo con esto”. “La Declaración de Nueva York es contraria a los intereses húngaros", dijo el ministro ante la prensa refiriéndose al documento firmado en septiembre de 2016 en el que 193 países se comprometían a negociar una serie de medidas para garantizar movimientos migratorios más “seguros, ordenados y legales”. El Ejecutivo nacionalista de Hungría se opone a la inmigración y rechaza el sistema de reubicación de refugiados entre los países miembros de la Unión Europea, por lo que Bruselas lo ha denunciado ante el Tribunal Europeo. [single-related post_id="undefined"] El secretario general de la Organizción de las Naciones Unidas, António Guterres, defiende la inclusión de los refugiados en los lugares de acogida, lo que “limita la soberanía de los países miembros de la ONU”, según explicó Szijjártó. Guterres recomendó a los Estados ricos abrirse a la inmigración, pues de lo contrario, advirtió, sufrirán un retroceso de población y económico, y segurián entrando a los países de forma ilegal y se podrá impedir. Estas recomendaciones figuran en un informe presentado por el secretario general a la Asamblea General y servirá de base para la negociación este año del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada. Pese a que funcionarios de Naciones Unidas subrayaron que el pacto no será vinculante, Szijjártó afirmó: “Si un país es miembro de la ONU debe cumplir lo aprobado, y nosotros no queremos eso. Si el proyecto que se presente el 5 de febrero próximo sigue siendo proinmigración, abriremos el proceso de salida” de las negociaciones. [single-related post_id="819920"] El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya dijo que abandonará el pacto porque no concuerda con las políticas de refugiados e inmigración de su país. Ahora los países miembros elaborarán el texto del acuerdo cuyo objetivo es establecer una serie de principios comunes, más allá de las leyes nacionales, que garanticen los derechos de los migrantes y la responsabilidad compartida entre diferentes gobiernos nacionales, regionales y locales. (Con información de servicios internacionales)
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina