Contra todo pronóstico: huracán Dorian bajó a categoría 2

3 de septiembre del 2019

Pero seguirá siendo poderoso durante los próximos días.

Contra todo pronóstico: huracán Dorian bajó a categoría 2

Atılgan Özdil - Archivo Agencia Anadolu

El huracán Dorian bajó este martes a categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson, pero seguirá siendo poderoso durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

También indicó que ha ido aumentado su tamaño a medida que se acerca lentamente a la costa suroeste de Estados Unidos.

Dorian, que en la madrugada del lunes tenía categoría 5, avanza hacia la península de Florida (sudeste de EE.UU.), tras azotar algunas zonas de las islas del archipiélago de Bahamas con devastadores vientos, que hasta ahora han causado cinco muertos.

Foto: www.nasa.gov

Rumbo a Florida

“Se pronostica un giro (del huracán) hacia el norte el miércoles por la noche, seguido de un giro hacia el noreste el jueves por la mañana. El núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian se moverá gradualmente al norte de la Isla Gran Bahama durante esta tarde y estará cerca del este de Florida”, afirmó el NHC.

El Centro señaló que estará muy cerca de Georgia el miércoles, llegará a Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves estará sobre Carolina del Norte.

Indicó además que el huracán puede producir inundaciones por el aumento de las aguas y que la marea podría alcanzar hasta 2,1 metros por encima del suelo.

Los aeropuertos, peajes, servicios de trenes e instituciones educativas cerraron el lunes en Florida ante la inminente llegada de Dorian.

El estado de Florida emitió órdenes de evacuación obligatorias para las zonas costeras de los condados de Palm Beach, Martin y St. Lucie, St. Johns, Brevard y Volusia, Duval, Indian River y Nassau.

Los gobernadores de los estados de Carolina del Sur y Georgia (sudeste) también ordenaron la evacuación de gran parte de sus residentes costeros ante la inminente llegada del huracán.

Según la Cruz Roja de EE.UU., unos 19 millones de personas viven en las áreas que podrían verse afectadas por la tormenta, y hasta 50.000 personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían necesitar refugio de emergencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO