Huracán María sube a categoría 4

18 de septiembre del 2017

Lo que fue una tormenta tropical, ahora se ha convertido en huracán con categoría 2 y que seguirá creciendo en su paso a través del caribe.

Huracan Irma

Huracan Irma

Tras el devastador paso del huracán Irma, que alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y dejo al menos 38 víctimas fatales por su paso en el caribe y una gran cantidad de daños materiales, las ciudades de esta región deberán prepararse para la llegada de un nuevo huracán.

Según el último reporte entregado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, María se dirige directamente a Puerto Rico y ya alcanzó la categoría 4.

En el paso del huracán María también se encuentran las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Monserrat. Algunas de estas poblaciones aún no se recuperan del devastador paso del huracán Irma.

Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, le explicó a Kienyke.com que la agresividad y la cantidad de huracanes de esta temporada se deben a la temperatura superficial de los océanos que en los últimos años se ha incrementado.

Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico, declaró el día de hoy el estado de emergencia ante el paso de María por la isla, declaró que este huracán será más devastador que Irma.

Esa alza en la temperatura podría estar relacionada con el cambio climático. Sin embargo, comentó el experto “no hay una voz certera al respecto. No hay un estudio que confirme que haya una conexión directa entre lo uno y lo otro. Lo que sí es cierto es que la temperatura superficial del mar sí se ha incrementado en los últimos años y esto repercute en la energía que tienen los huracanes porque ellos se alimentan de ese calor del océano”.

La alerta está sobre las islas del Caribe y en la costa de la Florida, a donde se espera que llegue María en los próximos días. El Huracán acaba de cambiar a categoría 4, lo que implica que tiene unos vientos de 105 nudos y una presión de 950 h/pa. En la escala Saffir-Simpson esas cantidades son preocupantes.

Por su parte la guardia costera de Estados Unidos, aumento el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes ante el paso de María, y puso en vigor el protocolo X-Ray en este territorio desde las 20:00 horas.

La guardia costera detalló que la condición X-Ray se establece cuando hay vientos sostenidos de más de 60 kilómetros por hora.

El huracán María, producirá acumulaciones de lluvia aproximadamente de 6 a 12 pulgadas con máximas cantidades de 20 pulgadas en su paso por las islas caribeñas.

En Puerto Rico, el huracán Irma dejó daños que superan los mil millones de dólares, varias poblaciones aisladas debido al derribo de árboles y tendido eléctrico, más de un millón de personas sin servicio de electricidad.

Para el miércoles se espera que María toque tierra en la isla de Puerto Rico. Allí se presentarán las peores condiciones del huracán, con lluvias que durarán de 12 a 24 horas y vientos huracanados que se espera alcancen velocidades de hasta 225 kilómetros por hora.

El coletazo del Huracán María en Colombia

Un fenómeno meteorológico de esas dimensiones causa daños en las estructuras pequeñas, desplome de techos e inundaciones en zonas bajas. “Se espera, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, explicó el meteorólogo, que para el miércoles pase sobre Puerto Rico y República Dominicana”.

Como la trayectoria es hacía el norte, María no tendrá influencia mayor sobre el clima de Colombia. Sin embargo se sentirá en el oleaje y el viento de las costas en el Caribe. También se espera que se incrementen las lluvias. “Pero es importante estar atentos a las alertas del Ideam para saber cambios en las condiciones que podrían poner en riesgo a las poblaciones costeras”, concluyó Arango.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO