Impactos del huracán María en Colombia

19 de septiembre del 2017

El huracán incidirá de manera indirecta en Colombia

Impactos del huracán María en Colombia

Foto: @IDEAMColombia Detalle de distancia aproximada del ciclón en relación con el territorio colombiano. Imagen satelital GOES16 (Combinación Visible – Vapor de agua). Hora 7:15 a.m. Fuente Regional and Mesoscale Meteorology Branch (RAMMB).

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán María volvió a alcanzar categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Este escalón es el tipo más mortífero del fenómeno. Los vientos sobrepasan los 250 km/hora, con olas que alcanzan los seis metros o más de altura.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el centro del huracán María se encuentra a 1.100 kilómetros de Punta Gallinas-La Guajira, con vientos máximos sostenidos de 260 km/hora y una presión mínima central de 933 milibares.

Se estima que en Colombia las bandas nubosas y las precipitaciones asociadas a este sistema, influyan de manera indirecta en las condiciones meteorológicas en el oriente y norte de la Orinoquía durante las próximas 24 a 36 horas.

Luego llegará a las zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica entre este jueves y el sábado 23 de septiembre . Es importante resaltar que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, aseguró el Ideam.

En la costa Caribe ya se ha sentido el paso del huracán, los gobiernos departamentales han solicitado ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que se adelanten planes de acción para contrarrestar cualquier daño.

En la región Caribe las fuertes lluvias han generado emergencias en Barranquilla. Ya hay casas destechadas y barrios inundados.

En el Urabá Antioqueño,el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard decretó calamidad pública en Urabá por las lluvias.

El paso del huracán María por la Isla Dominica, que forma parte de las Antillas menores, en el mar Caribe, causó destrozos. Entre los daños se encuentra la casa del Primer Ministro Roosevelt Skerrit que comentó,“hemos perdido todo lo que podía perderse”.

Se espera que María alcance las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche de este martes o el miércoles a primera hora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO