Horas de miedo en la alta Guajira por paso de huracán Matthew

30 de septiembre del 2016

El sistema puede llegar a categoría 5, la más alta para estos eventos.

Horas de miedo en la alta Guajira por paso de huracán Matthew

La alta Guajira y el litoral altlántico anochecen con temor. El huracán  Matthew, que en la tarde de este viernes se reportó con categoría 4, según los expertos, en las próximas horas podría llegar a la categoría 5, la más alta para esta clase de eventos. Según expertos, Santa Marta y Barranquilla podrían recibir efectos de su paso por Guajira.

Lea también: Alerta roja en el caribe colombiano por paso del huracán Matthew.

Las autoridades de emergencias reportaron que el huracán está avanzando con gran fuerza y que según las últimas mediciones, reportó vientos superiores a los 240 kilómetros por hora.

Los organismos de emergencia de La Guajira tienen activas las alarmas e indicaron que ya hay seis puntos como abergues, en caso se ser necesarios: Cancha de softbol (atrás del Coliseo Eder Jhon Medina),  Coliseo Eder Jhon Medina Toro, Colegio Denzil Escolar Comuna 10, Institución Liceo Padilla, Edu. Luis Antonio Robles (Camarones) y la Institución educativa (Perico).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Matthew amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en el reporte de la tarde de este viernes, dio a conocer que el huracán se estaba a unos 120 km de la Península de La guajira, y que su dirección de desplazamiento se mantenía hacia el oeste-suroeste sobre el mar Caribe; para ese momento Matthew tenía una velocidad de desplazamiento 15km/h, con ráfagas de viento que superaban los 230 kilómetros por hora.

Ideam también indicó que se esperan fuertes oleajes en alta mar, con altitudes de hasta 10 metros y en costa las olas pueden superar los cinco metros, evento que debe ser catalogado por los habitantes cercanos a la playa y bañistas, como de alta peligrosidad.

Los expertos indican que Matthew dejará las costas colombianas en las próximas horas y avanzará al sur, hacia las islas de Jamaica y Cuba.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO