Continúa la alerta por el paso del Huracán ‘Matthew’

1 de octubre del 2016

El huracán se debilitó luego de haber alcanzado su máximo nivel

Continúa la alerta por el paso del Huracán ‘Matthew’

La alta Guajira y el litoral atlántico pasaron la noche acompañados del temor y la incertidumbre, luego de que meteorólogos estadounidenses alertaran del fortalecimiento del huracán que se convirtió en categoría 5 en la noche de este viernes, la más alta para esta clase de eventos.

En horas de la madrugada de este sábado ‘Matthew’ se debilitó ligeramente y volvió a categoría 4, pero sigue  amenazando al Caribe Central, a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Lea también: Horas de miedo en la alta Guajira por paso de huracán Matthew

Según expertos del NHC, ‘Matthew’ es el huracán “más potente” que azota al Atlántico desde Félix, que dejó a su paso a más de 130 muertos en Nicaragua en 2007.

‘Matthew’, que toca fuertemente la península de La Guajira, ya dejó una persona muerta a causa de un arroyo que la arrastró. Este fenómeno produce  vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora.

Además: Alerta roja en el caribe colombiano por paso del huracán Matthew

Los meteorólogos aseguran que el huracán podría fortalecerse en las próximas horas, ocasionando fluctuaciones de intensidad este fin de semana. De igual manera, seguirá siendo un huracán de alto riesgo hasta el domingo.

Los expertos aseguran que el fenómeno natural girará el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste

El huracán ‘Matthew’ se ubica a 75 millas (120 kilómetros) al norte de Punta Gallinas (Colombia) y a 465 millas (750 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica). También se emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

Matthew, es el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), indicó el NHC en su boletín.

Por su parte, la Aeronáutica Civil asegura que en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena y Bolívar “se presenten dificultades en la operación por fuertes vientos, igualmente, en rutas desde y hacia San Andrés y Providencia, Centroamérica y Norteamérica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO