Ibagué se convirtió en la primera ciudad de Colombia en prohibir las actividades mineras en su territorio en defensa de la preservación del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
Esta decisión fue tomada por el Concejo de Ibagué, quien aprobó el acuerdo 012 para que en el municipio no se desarrollen labores de minería a mediana o gran escala y se regulen estas actividades con el fin de defender los ecosistemas. Dentro del acuerdo se excluye la minería artesanal y las labores extractivas de material de fuentes hídricos.
"Nosotros queremos darle un ejemplo al mundo acerca de cómo reutilizar y proteger el agua. No vamos a permitir que destruyan el Municipio", manifestó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
https://twitter.com/GA_Jaramillo/status/892400431279874048
La propuesta fue presentada por el alcalde de Ibagué y el comité ambiental y fue aprobada en su segundo debate, aunque tardó más de un año en estudios por parte de los concejales.
Lea también: ¿Consultas populares en problemas?
"Gracias al trabajo del Comité Ambiental, los ciudadanos se han alertado acerca de los problemas que ocasiona la minería. Esta ha sido una lucha permanente de todos, y principalmente del pueblo de Ibagué, porque se ha manifestado de manera permanente en contra de la minería contaminante", expresó Jaramillo.
https://twitter.com/covco/status/892377022177177600
Durante la plenaria, la medida obtuvo 14 votos a favor y cinco cabildantes no asistieron a la sesión.
Sin embargo, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante, aseguró que "al hacerlo por la vía municipal nosotros consideramos que hay una extralimitación de funciones y esperaremos a que se lleven a cabo los trámites correspondientes para entrar como Ministerio de Minas y Gobierno a iniciar la acciones judiciales que correspondan”.
Además: Consulta previa: ¿la salvación de los mineros de la montaña de oro?
“De lo que se trata es de una expresión por parte del Concejo municipal de una competencia que no tiene ni el Concejo ni la Alcaldía porque en las diferentes manifestaciones de las Altas Cortes lo que se ha dicho es que existe una colisión, unas competencias, que tiene que ser definida a través de mecanismos de concertación”, aseguró el viceministro de Minas.Por su parte, el presidente de la Asociación de Mineros del Tolima, el ingeniero Alberto Cruz Tello, aseguró que esta medida no ataca a la minería ilegal, sino a los mineros legales y se está convirtiendo en un "caballito de batalla" político. Cabe recordar que Yopal también estaría buscando generar una medida similar a partir de una consulta popular