ICA reversa solicitud de “censura” al ‘Documental 970’

3 de marzo del 2015

Sin embargo sugiere “que estos trabajos artísticos se nutren de la realidad y ficción”.

ICA reversa solicitud de “censura” al ‘Documental 970’

Luego de que  Victoria Solano, realizadora del ‘Documental 970’, denunciara en redes sociales que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pidiera retirar la postulación del documento fílmico de los premios India Catalina, Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, reversó su solicitud hecha ante el Comité Técnico de los premios. “Retiramos nuestra solicitud donde se pide excluir el documental 970 a optar por los premios India Catalina, la cual fue malinterpretada”, dice Martínez en una nueva carta enviada a las directivas de los premios conocida por KienyKe.com. 

Pese a reversar la solicitud, Martínez  dice: “Entendemos que estos trabajos artísticos se nutren de la realidad y ficción. Personalmente soy muy respetuoso y admirador de todo tipo de manifestación artística”.

En la solicitud de retiro, realizada el pasado 20 de febrero, el ICA afirmó que la producción “tiene mentiras y le ocasionó un daño a la imagen institucional del ICA y a su misión sanitaria y fitosanitaria”.

La realizadora de ‘Documental 970’, Victoria Solano, emprendió este fin de semana una campaña en las redes sociales para que no se retirara la nominación del documental.

A través de un video afirma que ‘Documental 970’ denuncia la destrucción, por parte del ICA, de 64 toneladas de semillas de arroz en Campoalegre (Huila). 970 es la norma que rige los conceptos de propiedad intelectual sobre recursos genéticos.

Según Solano, esta norma limita “los derechos de campesinos e indígenas favoreciendo los de propiedad intelectual de las semillas a compañías transnacionales”.

‘Documental 970’ ganó el premio Simón Bolívar, fue seleccionado para el Good Pitch (Buenos Aires) y el Festival de Toulouse, y fue elegido como el mejor documental en el Festival Terre (Italia).

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=YnlzGSJEVc0[/youtube]

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO