En diciembre, nueve niños al día son quemados por pólvora

10 de noviembre del 2017

‘Prende la fiesta sin pólvora’ es la invitación del ICBF.

En diciembre, nueve niños al día son quemados por pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- lanzó a nivel nacional la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, que busca disminuir la cifra de menores quemados por este elemento en el país durante diciembre y enero, debido a las festividades navideñas.

La directora general del ICBF, Karen Abudinen, estuvo presente en el lanzamiento y aprovechó para enviar un mensaje a todas las familias del país para que se unan a la campaña y celebren la época decembrina sin pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan generar daño a la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Aseguró que la medida debe tener éxito porque en los últimos años “desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, cerca de nueve niños al día son afectados por la pólvora y eso es inaceptable”.

Se toman acciones ante los casos

La directora comentó que una vez sucede un hecho que involucra a un menor de edad, el Instituto Nacional de Salud alerta al ICBF para que los defensores de familia hagan cumplir los derechos de los infantes o adolescentes afectados.

En caso de hallar una vulneración de los derechos, se dicta una medida de proceso administrativo de restablecimiento de derechos que sea pertinente, como amonestación con asistencia obligatoria a cursos o talleres pedagógicos.

Además, la funcionaria recordó que ante cualquier caso de afectación de un niño, este debe ser de inmediato llevado al sistema de salud, donde recibirá una atención prioritaria y necesaria para controlar la situación. Asimismo recordó que la línea gratuita nacional del ICBF 141 está a disposición para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo durante todo el tiempo.

“Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora.”Karen Abudinen

Antioquia, el departamento con más menores quemados por pólvora

La situación que vive el departamento es preocupante. En general, de los 879 casos de quemados (niños y adultos) con pólvora que van este año, Antioquia encabeza la lista con 133 casos.

En época decembrina, las cifras de menores quemados vienen reduciendo, pero aún conservan los números más altos del país. En 2014 fueron 100 los niños quemados; en 2015, 87 casos se reportaron, y el año anterior la cifra bajó a 62.

La directora regional del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán Tirado, aseguró a Kienyke.com que la apuesta es “reducir estos casos a cero” por lo que reiteró la invitación que se hizo a nivel nacional para implementar la campaña en el departamento.

Aseguró que son los padres los principales responsables de cuidar a los niños y que “el ICBF no quita niños como la gente a veces piensa, el Instituto protege niños”. Por eso, en caso de encontrar anomalías en el cuidado de los infantes, estos pueden ser excluidos de sus núcleos familiares.

Para reforzar este mensaje de cuidado ante la pólvora, el próximo martes la Gobernación de Antioquia y el IDEA también lanzarán una campaña con el mismo propósito: reducir el número de quemados durante las fiestas de fin de año y todo 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO