Antioquia primero en firmar pacto por la niñez con el ICBF

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia primero en firmar pacto por la niñez con el ICBF

2 de noviembre del 2017

Trabajar articuladamente para reducir los casos de violencia contra la niñez es el propósito del pacto ‘Protégeme’ que firmaron las autoridades en Antioquia con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-.

Antioquia es el primer departamento en sellar este compromiso con el ICBF, pero el propósito es que Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba también lo hagan.

Al firmar ‘Protégeme’, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño; las primeras damas y los gestores sociales de los municipios de Antioquia, World Vision, Unicef, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los gremios económicos se comprometen con ejecutar acciones concretas y verificables en los territorios para disminuir las violencias contra la infancia y hacer un llamado a toda la sociedad en general para proteger a los niños.

Situación de la niñez en Antioquia, según el ICBF y el Instituto Nacional de Medicina Legal

Al recordar que el drama de la violencia contra la niñez ha alcanzado cifras inimaginables en el país, la directora del ICBF, Karen Abudine, precisó que entre enero y septiembre de este año el instituto atendió más de 17.000 casos de maltrato y violencia sexual. En este mismo periodo, en Antioquia se restablecieron los derechos de 980 niñas, niños y adolescentes, 753 de ellos en Medellín.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido del año se registran 840 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Antioquia.

El grupo de edad de niños y niñas entre 10 y 14 años es quien recibe el mayor impacto de las violencias, seguido del grupo de 5 a 9 años. Siendo las madres, padres, padrastros y otros familiares los principales victimarios en la mayoría de los casos.

Acciones concretas

En su intervención, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con la defensa y protección de la niñez y los adolescentes.

“Yo podría decir que ante el maltrato infantil cualquier discusión es inmoral; ante el abuso contra los niños, cualquier discusión es inmoral”, expresó.

Indicó que ha venido pidiendo a los alcaldes que decreten una movilidad restrictiva para los jóvenes menores de 15 años de edad después de las 11 de la noche, o lo que podría llamarse un toque de queda y que solo puedan circular acompañados de sus acudientes o padres.

“Hoy 83 alcaldes han dicho sí, espero que al terminar el período lo hagan los 125”, puntualizó el mandatario.

Durante la firma del pacto, realizada en el edificio de la Gobernación de Antioquia, los diferentes actores de la sociedad, autoridades municipales, departamentales y organizaciones sociales, se comprometieron a rechazar, no tolerar, ni ejercer violencias físicas, psicológicas, sexuales o por negligencia hacia las niñas, los niños y los adolescentes.

“Es nuestro deber como sociedad, sensibilizarnos, unir voces, sumar esfuerzos y energías para evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sigan siendo víctimas de maltrato”, sostuvo Abudine.

La funcionaria aprovechó la ocasión para informar que en el departamento se aumentará la planta de personal en 140 servidores para la defensoría y apoyo a la gestión, pasando de 542 a 882 colaboradores; se contratarán 25 profesionales de las áreas psicosociales para evacuar las denuncias reportadas a la línea 141 y se incrementará en 150 el número de cupos para la atención de la modalidad salud mental para niñas, niños y adolescentes de este departamento.

Así mismo, el ICBF en Antioquia aumentará 1.000 cupos para el programa Generaciones con Bienestar y pondrá en marcha la estrategia “1.000 días para cambiar el mundo” en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros dos años de vida, entre otras acciones en beneficio de la población menor de edad antioqueña.

Para finalizar, las autoridades afirmaron que la prevención y el control de los distintos tipos de violencia que vulneran los derechos a la vida, la dignidad y la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Antioquia constituyen el reto fundamental de los actores corresponsables: la familia, la sociedad y el Estado.