ICBF, con mano dura para padres de niños quemados

20 de diciembre del 2017

Van 116 niños y adolescentes lesionados con pólvora en Colombia.

ICBF, con mano dura para padres de niños quemados

Entre el 1 y el 19 de diciembre, 116 niños y adolescentes han resultado quemados con pólvora en Colombia. Una cifra que supera a la de adultos, según el Instituto Nacional de Salud, y que genera alarma entre las autoridades, porque la manipulación de este material ya causó la primera víctima fatal. Una pequeña de 4 años que se intoxicó con totes en Magdalena.

Por esta razón, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – insiste en que tendrá mano dura con los padres de familia de los niños quemados o intoxicados, porque estos son actos de negligencia que atentan contra los derechos de los más vulnerables.

En el país, a la fecha, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en 73 de lo 116 casos de niños quemados, y decidió abrir 50 procesos de restablecimiento de derechos. Además, ha impuesto 39 amonestaciones y 44 casos están en las comisarías de familia.

Otro hecho lamentable atendido por el ICBF causado por la pólvora

Al ser conocido el caso de una niña de 18 meses intoxicada con pólvora en Santa Marta, la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que los padres de la menor recibirán una amonestación por negligencia y deberán asistir a valoración psicológica en los próximos días.

“Es inaudito que a solo 5 días de haber registrado la dolorosa muerte por esta misma causa de una niña en el departamento del Magdalena, nos encontremos con el caso de una bebé de 18 meses, quien también se intoxicó con pólvora, dejando en evidencia la negligencia de parte de los padres de familia”, dijo Karen Abudinen.

La bebé, que aún se encuentra hospitalizada, fue trasladada a una clínica especializada en Barranquilla para que reciba todos los tratamientos necesarios para su recuperación, además un defensor de familia de la capital del Atlántico se encargará de hacerle seguimiento al caso.

“Con insistencia le reitero mi llamado a los padres de familia y cuidadores de los niños para que los protejan y mantengan alejados de peligros como la pólvora y las bebidas embriagantes. A los mandatarios les digo que aún están a tiempo de expedir los decretos para prohibir la venta y manipulación de pólvora en sus regiones y demostrar su compromiso con la niñez”, concluyó Abudinen Abuchaibe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO