ICBF rescata a 19 menores de edad en el centro de Bogotá

19 de noviembre del 2017

Los niños y adolescente presuntamente eran abusados sexualmente.

ICBF rescata a 19 menores de edad en el centro de Bogotá

Foto: ICBF

En el centro de la capital se llevó a cabo un operativo para la búsqueda activa de posibles niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. El ICBF en compañía de otras autoridades encontraron a 19 menores de edad en el barrio Santa Fe de Bogotá, de los cuales a 10 se les instauró medida de protección y nueve fueron reintegrados a su medio familiar.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, con el apoyo de los equipos interdisciplinarios de la entidad, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Integración Social, Personería de Bogotá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, lideró este operativo y manifestó que: “una vez más, nos encontramos realizando este tipo de jornadas porque no podemos permitir que la vida y los sueños de los niños y adolescentes se sigan viendo afectados. Seguiremos intensificando las acciones para protegerlos. Los crímenes contra ellos deben ser castigados severamente, sin ninguna rebaja de pena”, expresó.

Así fue el operativo del ICBF

Durante la jornada las autoridades inspeccionaron cinco establecimientos en donde se tenía indicios sobre la presencia de menores de edad víctimas de explotación sexual. Al tiempo, los profesionales de las entidades participantes realizaron un proceso de sensibilización con la comunidad aledaña al sector, con el propósito de concientizarlos sobre las acciones que se deben tomar para evitar que otros niños y adolescentes sean víctimas de este delito.

“Este tipo de acciones hace parte de nuestro gran pacto nacional para poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez. Desde el ICBF, continuaremos trabajando y fortaleciendo los lazos de las familias, para que entre todos construyamos entornos protectores que les garantice el goce de sus derechos y la realización de sus proyectos de vida”, puntualizó Abudinen.

La jornada contra todo tipo de vulneraciones de niños, niñas y adolescentes contó con la participación de 10 Defensorías de Familia y tres unidades del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), quienes fueron los encargados de restablecer los derechos de los menores de edad y prestar la atención que ellos necesitaban.

“Seguimos intensificando las acciones para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, para que todos tomemos conciencia y denunciamos a través de nuestros 209 centro zonales de todo el país o por medio de la línea gratuita nacional 141, dónde podemos alertar cualquier situación que atente contra la integridad de la infancia y la adolescencia”, aseguró la Directora General del ICBF.

Los niños y adolescentes edad hallados en el operativo fueron puestos a disposición del ICBF, para la verificación y el restablecimiento de sus derechos. Los Defensores de Familia, serán quienes definan la medida de protección más adecuada para cada uno de ellos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO