Ida Vitale: la quinta escritora en llevarse el premio Cervantes

Mar, 23/04/2019 - 07:25
La poeta uruguaya Ida Vitale se alzó el martes con el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanas.

"Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome lle
La poeta uruguaya Ida Vitale se alzó el martes con el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanas. "Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió: pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles requisitos me hubieran llamado a un sensato equilibrio", dijo la poeta al inicio  su discurso, en Alcalá de Henares (Madrid). En su discurso, la poeta reivindicó en la tierra de Cervantes la poesía del Quijote y afirmó que su "devoción cervantina carece de todo misterio" aunque sus lecturas del Quijote "fueron libres y tardías". Vitale excusó su "audacia" de acudir a España y al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares "para meterse a hablar del Cervantes". "Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", señaló Vitale. El premio, que fue entregado por el monarca Felipe VI, valora la trayectoria de Vitale, caracterizada por los poemas cortos y en la búsqueda del sentido de las palabras, el lenguaje y el carácter metaliterario. [caption id="attachment_1083601" align="alignnone" width="1024"] Cortesía @CasaReal[/caption] El galardón está dotado con 125.000 euros y recae este año por quinta vez consecutiva en una escritora.

El Rey de España defiende la cultura del español

Felipe VI alabó la obra poética de la autora uruguaya y aprovechó la entrega del Cervantes para subrayar la "asombrosa multiplicidad y apertura" de la lengua castellana a través de la comunidad que la comparte en la península y América A lo largo de su discurso,  defendió la universalidad del castellano como una de las lenguas más importantes del mundo y celebró la existencia de figuras como Ida Vitale, como creadora de lazos culturales a ambos lados del Atlántico. "Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos", dijo Felipe VI durante la ceremonia  de premiación. "El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara porque brotan verdes ramas como la poesía de Ida Vitale", concluyó el monarca.    
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina