El IDEA apoya las tradiciones de los municipios antioqueños

El IDEA apoya las tradiciones de los municipios antioqueños

10 de octubre del 2016

El programa ‘Idearte’, que hace parte de la estrategia global que tiene el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), busca  fomentar  la cultura de cada uno de los 125 municipios Antioqueños. En el mes de octubre 13 municipios se preparan para realizar sus fiestas y gracias al IDEA, antes de montarlos oficialmente, dieron una muestra al público de la ciudad, donde la cultura, la gastronomía y el arte fueron los protagonistas para recibir a sus visitantes.

Durante la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones del IDEA en el centro de Medellín, los bailes, cantos, degustaciones gastronómicas y la alegría de los representantes de cada municipio, evidenciaron la importancia de este tipo de eventos en los que la identidad de cada parte de la región tienen un espacio.

Lea También: En Antioquia se encendieron las turbinas de una nueva central

“Quiero agradecerle al IDEA porque es una institución que nos da la mano, nosotros en estos municipios tenemos el sueño de sacar proyectos adelante y afortunadamente por esta institución (IDEA) lo podemos hacer realidad. Del 14 al 17 de octubre están todos invitados a las fiestas de Las Cosechas en el municipio de Nariño, un pueblo montañero y campesino, que desea tener más desarrollo”, contó Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, Antioquia a Kienyke.com.

Ituango es otro de los municipios que estuvo presente en esta feria, en la que mostró una nueva cara de su cultura. Pese a que desde hace ocho años por la violencia y la guerra que azotaba a la región, no había vuelto a realizar sus fiestas, este año gracias a la Gobernación de Antioquia serán una realidad.

“Después de ocho años regresan las fiestas a Ituango, un municipio que solo vio la guerra durante mucho tiempo y esto es posible gracias al IDEA, porque desde esta institución se puso toda la fuerza para sacarlas adelante. La seguridad en el pueblo está garantizada, tenemos a la policía y al ejército trabajando conjuntamente para prestarle seguridad a los ciudadanos”, afirmó, Hernán Darío Álvarez Uribe, alcalde de Ituango.

Lea También: El IDEA capacitó a alcaldes y secretarios de planeación de …

El Festival de la canción, Olimpiadas Deportivas Campesinas, orquestas, entre otros, se podrán disfrutar en Ituango del 11 al 17 de octubre, actividades que tienen a sus habitantes felices. “Poder disfrutar otra vez de las fiestas del pueblo nos tiene muy emocionados, volver a sentir confianza y paz no tiene precio; ojalá la paz de toda Colombia se nos de pronto. Sin duda nos sentimos en un pueblo nuevo y con muchas esperanzas para nuestros hijos”, puntualizó Luz Miriam Mazo, representante de la Asociación de Mujeres de Ituango.