Ideam alerta por posible formación de ciclón tropical en San Andrés

Ideam alerta por posible formación de ciclón tropical en San Andrés

21 de noviembre del 2016

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo que la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el archipiélago de San Andrés y Providencia se incrementó a un 80%.

Lea también: El fenómeno del niño sigue en desarrollo: IDEAM

“En las últimas horas en el occidente de Mar Caribe, se ha formado la Depresión Tropical #16 de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El centro del sistema se ubica aproximadamente en los 11.5°N – 79.4°W, con una presión mínima central de 1002 mb, vientos máximos sostenidos de 30 nudos (56 km/h) y se encuentra casi estacionario”.

Además: Crecen afectaciones en Antioquia por segunda temporada de lluvias

La entidad considera que por lo menos durante las próximas 12 horas los vientos fuertes no afectarán esta zona del Caribe. No obstanterecomienda a las autoridades estar atentas a la información que emita.

Le puede interesar: Soacha y Bosa permanecen inundadas luego de 20 horas de lluvias

Lluvias en San Andrés

Por lo anterior se emite esta ADVERTENCIA para que todas las entidades del sistema fijemos las acciones necesarias en términos de prevención, dado que hay una posibilidad alta de que el ciclón tropical evolucione de depresión a tormenta tropical y su ubicación en el mar Caribe puede afectar principalmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y es probable que sus bandas de nubosidad generen lluvias en diversos sectores del litoral Caribe colombiano”, añade el Ideam en un documento donde explica la situación. 

Respecto a esto el gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, informó que este fenómeno ciclónico se encuentra a 300 kilómetros al este de la isla y mantiene un comportamiento estático.

“En estas condiciones es importante que toda la comunidad mantenga la calma y que se adopten medidas preventivas en todos los hogares del archipiélago.  Se recomienda que en sus hogares se limpien las canales de desagüe, que entre vecinos identifiquen factores de riesgo y que estén atentos a las comunicaciones oficiales que serán emitidas por los medios de comunicación”, apuntó el mandatario departamental.