¿Por qué las iglesias y centros de culto no pagarán impuestos?

¿Por qué las iglesias y centros de culto no pagarán impuestos?

20 de octubre del 2016

Uno de los puntos que más expectativa y polémica causó en Colombia días antes de que el Gobierno Nacional presentara ante el Congreso la Reforma Tributaria, fue el de los impuestos para las iglesias, fundaciones y cooperativas de empleados.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

Sin embargo, al entregar detalles sobre el proyecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático sobre este tema:

“Se mantiene el principio y los beneficios de libertad religiosa. Las iglesias y centros de culto no pagan ni pagarán impuestos”.

Además: Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?

Según la página www.change.org, se reunieron cerca de 42.000 firmas para que las iglesias paguen impuestos en el marco de la reforma. Aunque el ministro Cárdenas manifestó que no se contempla la posibilidad, dijo que hay unas obligaciones que estas y otras Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) deben cumplir.

Le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

“Para evitar que personas se lucren de la fe de los feligreses, todos los cultos deberán publicar información sobre sus finanzas y pagar impuestos sobre lo que no se reinvierta en la congregación, infraestructura religiosa y la feligresía”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Es decir, que las congregaciones y asociaciones religiosas deberán declarar, registrarse y publicar la información relevante, como todas las demás ESAL.

“Además, deberán pagar el impuesto sobre la renta en caso de no reinvertir el excedente o beneficio neto en la actividad meritoria. Para las iglesias y congregaciones religiosas que reinviertan todos sus excedentes: no deberán pagar impuestos y sus bienes estarán protegidos de la tributación”, añadió el funcionario al indicar que la necesidad actual es que las 70.000 organizaciones que se denominan como ESAL “estén cumpliendo funciones sociales y no estén enriqueciendo particulares”.

Exclusión de impuestos para iglesias genera controversia:

Otras medidas para las ESAL en la Reforma Tributaria

Fundaciones 

Las fundaciones que reinviertan sus excedentes en su objeto social, no pagarán impuestos.

El objetivo es que con la Reforma Tributaria se evite que se abuse de la figura de corporaciones, fundaciones, asociaciones y cooperativas.

Cooperativas 

Se mantienen los beneficios tributarios para cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Deberán declarar información financiera y tributaria a la Dian con una tarifa preferencial del 20%.

“Los impuestos que paguen las cooperativas y asociaciones mutuales se destinarán exclusivamente a la educación superior pública”, puntualizó Cárdenas.