Ilustración, poesía y literatura en el Hay Festival 2016

15 de enero del 2016

Cine, música, literatura, economía y filosofía serán los grandes protagonistas.

Ilustración, poesía y literatura en el Hay Festival 2016

Con grandes participantes y una variedad de historias regresa el Hay Festival Cartagena de Indias 2016 del 28 al 31 de enero.

El festival estará cargado de charlas y eventos enfocados a la lírica de algunos países como la conversación entre Filipa Leal, joven poeta oriunda de Porto y el reconocido Nuno Judice, ganador del premio Reina Sofía de Literatura en 2013, quienes conversarán de poesía portuguesa con Jerónimo Pizarro.

Durante la programación del Hay Festival Cartagena de Indias se llevará a cabo un conversatorio de historias de vida como la del reconocido poeta Rafael Cadena (venezolano), ganador en 2009 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, y en 2015 del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, quien será entrevistado por el escritor Alberto Barrera Tyszka.

La cuota nacional de poetas estará a cargo del Juan Manuel Roca,  Ramón Cote, el cartagenero Rómulo Bustos y el tolimense Nelson Romero Guzmán.

Para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo un significativo homenaje con lectura de poemas para Jorge García Usta, a quien Gustavo Tatis definió como “capitán del movimiento cultural cartagenero durante los últimos 25 años”.

La lectura la hará su amigo, el poeta Rómulo Bustos con un montaje musical de Rafael Ramos Caraballo y una selección de fotos hecha por Aida Teresa Baladí, un homenaje a 10 años de su repentina muerte.

Historias ilustradas

El Hay Festival recibirá a Richard McGuireuno de los más grandes ilustradores norteamericanos en conversación con el periodista cultural Leonardo Tarifeño.

McGuire es un ilustrador y diseñador gráfico que ha participado en el guión y la dirección de dos películas de episodios: Loulou et autres loups (2003) y Miedo a la oscuridad (2007), y ha diseñado y fabricado su propia línea de juguetes.

Otro de los ilustradores destacados es Sebastian Meschenmoser, quien obtuvo un gran éxito con su primer libro, Aprendiendo a Volar, seleccionado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia como una de las publicaciones más innovadoras.

Su última obra, Gordon y Tapir, ha recibido la mención especial en los Ragazzi Award de Bologna.  Junto a él, estará el ilustrador peruano Rafael Yockteng cuya obra le ha merecido premios como el White Raven por su libro Eloisa y los bichos, o el premio A la orilla del viento 2008 por Camino a casa. Acaba de publicar junto a Irene Vasco Expedición Macondo.

Ambos conversarán con el ilustrador portugués Afonso Cruz, cuyo libro La muñeca de Kokoschka fue galardonado en 2012 con el Premio de Literatura de la Unión Europea y su obra Para onde Vão os Guarda-chuvas con del Premio Autores al Mejor libro de ficción.

Otros temas de la literatura: infancia, ausencia, política y violencia

La escritora británica Jessie Burton presentará su primera novela La casa de las miniaturas, un relato que tiene lugar en Holanda durante el siglo XVII pero que sirve para narrar historias íntimas de mujeres y dinámicas sociales a través de la inquietante historia de Nella, una joven de una familia venida a menos quien recibe de su rico marido una casa de muñecas como regalo de bodas.

El escritor y periodista Juan David Correa será el encargado de conversar con la escritora británica y el argentino Patricio Pron, en una charla dedicada a la literatura y temas tan relevantes como la intimidad o la naturaleza humana.

Los escritores colombianos Melba Escobar, Mario Mendoza y Alonso Sánchez Baute, hablarán con Mario Jursich de cómo la violencia (tema recurrente en el trabajo literario de todos ellos)  y la marginalidad están presentes en la vida cotidiana de personajes anónimos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO