Incendios en la Amazonía no afectaron el aire en Colombia

4 de septiembre del 2019

Así lo anunció el ministro Ricardo Lozano.

incendios en la amazonia

Foto: Greenpeace

El ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, indicó este miércoles que su país no ha sufrido afectaciones en la calidad del aire debido a los incendios que se presentan en la región amazónica brasilera.

“No hemos tenido efectos. Afortunadamente está lloviendo en el Amazonas colombiano. Las lluvias han hecho que se mitigue cualquier influencia de cualquier material particulado o que el calor entre en la región”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa sobre la cumbre presidencial por la Amazonía del próximo viernes.

Lozano indicó que durante la cumbre que se cumplirá en la ciudad colombiana de Leticia, al sur del país, se buscará crear un mecanismo para que todos los países de la región amazónica identifiquen eventos climáticos extremos.

“Nos falta tener el escenario real de lo que están sucediendo en la Amazonía frente a eventos extremos climáticos”, indicó Lozano.

Mediante un comunicado, 52 académicos latinoamericanos expertos en calidad del aire, cambio climático y ecología, se pronunciaron el pasado sábado sobre los efectos que pueden tener los incendios en la Amazonía y advirtieron que el principal impacto de las quemas se puede dar en la salud de las poblaciones de sus países.

“Las partículas generadas por la quema de biomasa son altamente tóxicas y suficientemente pequeñas como para viajar largas distancias y finalmente depositarse en los pulmones de las personas”, indicaron los expertos al describir las afectaciones sobre la salud de las poblaciones latinoamericanas.

Los académicos indicaron que la conexión entre quema de biomasa y el deterioro de la calidad del aire en la región latinoamericana es “cada vez más abundante”, ante lo que pidieron medidas no solo para apagar los incendios en la Amazonía sino en todas las zonas rurales de sus países.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO