Nuevos implicados en atentado a Escuela Gral. Santander

Nuevos implicados en atentado a Escuela Gral. Santander

15 de abril del 2019

El juez 20 de control de garantías de Bogotá emitió orden de captura contra dos personas que, según las pruebas de la Fiscalía, estarían implicadas en el atentado terrorista sucedido el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de la ciudad, y dejó 21 personas muertas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trata de Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’, quienes son acusados de participar en el hecho terrorista. Según la Fiscalía, los dos pertenecen a la dirección nacional del Eln, guerrilla que se atribuyó los hechos.

La Fiscalía determinó que estas dos personas son responsables por delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida y destrucción de institución educativa. Además, habrían coordinado la adquisición de la camioneta con la que se transportó el explosivo hasta el interior de la Escuela.

Con la acusación formal de Lizarazo y Pallares, serían cinco las personas implicadas directamente en el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. El primero fue Ricardo Carvajal, un hombre que terminó en manos de las autoridades un día después del atentado, tras un allanamiento en el sur de la ciudad. Es acusado de haber coordinado el atentado, por una supuesta llamada posterior en la que hablaba del hecho. Carvajal ha alegado siempre su inocencia.

El segundo fue Wilson Arévalo Hernández, capturado en la vereda La Primavera en Arauca, acusado de haber sido quien vendió la camioneta a José Aldemar Rojas, el hombre que condujo el vehículo hasta hacerlo estallar en el centro de la Escuela de Cadetes General Santander. La familia de este ha dicho que no tiene relación con el acto terrorista.

El tercero, hasta el momento, es Arturo Ordóñez Riveros, quien presuntamente respondía al alias de ‘Elefante’, como parte del Frente de Guerra Central del Eln. Es acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, pero también le han imputado participación en los hechos terroristas sucedidos en la Estación de Policía de Barranquilla y la Plaza de Toros en Bogotá.