Se contempla la implosión del edificio Bernavento en Medellín

@Kienyke

Se contempla la implosión del edificio Bernavento en Medellín

16 de abril del 2018

Tras dos años intentando reparar el edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal, al occidente de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que se estudia la posibilidad de implosionar la torre, antes de que se produzca un daño irreparable.

Gutiérrez afirmó, luego de unos estudios realizados, que: “hay unos conceptos que dicen que es inviable continuar con la repotenciación y que la solución real para este problema sería la implosión controlada, para evitar riesgos de personas y de las infraestructuras vecinas”.

Además, señaló que, sobre los trabajos que se venían realizando: “en el momento en que están avanzando en ese proceso, una columna falló, hubo daño estructural y ahí fue cuando se decidió evacuar a los lugares cercanos que podrían resultar afectados en caso de colapso”.

Indicó que Bernavento fue desalojado desde 2016 de manera voluntaria por parte de los propietarios, y señaló además que los procesos de repotenciación a los que venía siendo sometida, fueron financiados por los mismos dueños de los apartamentos.

Alcalde de Medellín pide a la constructora de Bernavento que dé la cara

Luego de conocer la supuesta inversión de hasta $60 millones por habitante para la repotenciación de Bernavento, Gutiérrez le solicitó a la constructora que le responda a los habitantes y que dé la cara, para darle solución económica sobre los bienes que pueden irse al piso: “los propietarios son quienes están pagando la repotenciación del edificio y no la constructora, no les han respondido, la empresa no ha dado la cara y les tienen que responder. Acá aumentaron las acciones legales, esto no puede ocurrir”.

Sobre la reparación de los propietarios, kienyke.com  habló con Ómar Suárez Gómez, experto en derecho urbanístico y asociado de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, quien explicó que la responsabilidad del pago es de la sociedad constructora, aunque pueden ocurrir una serie de sucesos respecto a eso.

En primer lugar,  la entidad encargada de construir Bernavento puede entrar en ley de insolvencia, es decir, entra en proceso de renegociar sus deudas, mientras que se demuestre la responsabilidad de la constructora. Luego, después de llegar a algún acuerdo, tendrán un término de hasta 15 años para reponer la deuda, siempre y cuando el constructor tenga activos. De no tener, Suárez aseguró que la deuda “queda en el aire”.

También aseguró que existe responsabilidad por parte de la administración municipal que se encargó de los permisos y revisiones posteriores a la construcción ( desde 2005 hasta 2015, cuando comenzó la construcción y hasta el momento en el que se presentaron las fallas), y por ende, los compradores pueden demandar al municipio por falla en el servicio de control urbano, y podrán pedir indemnización por el valor de sus apartamentos más el daño emergente y el lucro cesante.