Impuesto a bebidas azucaradas: la mejor opción para reducir consumo

9 de julio del 2018

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana concluyó que el impuesto a las bebidas azucaradas sí podría reducir el consumo de las mismas y de igual manera decrecer el porcentaje de obesidad en el país que oscila entre un 6 y 12 %. De acuerdo con la investigación, […]

Impuesto a bebidas azucaradas: la mejor opción para reducir consumo

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana concluyó que el impuesto a las bebidas azucaradas sí podría reducir el consumo de las mismas y de igual manera decrecer el porcentaje de obesidad en el país que oscila entre un 6 y 12 %.

De acuerdo con la investigación, un impuesto del 24 % sobre estos productos podría llegar a impactar de manera positiva las cifras, puesto que se lograría disminuir la obesidad entre el 5 y 10 % en estratos 1 – 2 y entre 5 y 8 % en los estratos más altos.

El investigador y profesor participe del estudio, Andrés Vecino, sostuvo que la obesidad ya es un problema de salud pública, debido a que en cinco años, entre el 2010 al 2015, se pasó del 13 al 19 %, lo que significa que más de la mitad de la población sufre de sobrepeso y 1 de cada 5 colombianos tiene obesidad.

Según Vecino, el cambio en los hábitos nutricionales ha hecho que en los hogares con menos recursos económicos consuman más productos ultraprocesados (papas fritas, chocolates, helados, hamburguesas, sopas en lata, etc), lo que lleva al aumento de calorías y por lo tanto exista la posibilidad de sufrir o padecer sobrepeso.

También agrega que el sobrepeso y la obesidad se han tenido han venido incrementando a un ritmo casi similar al de la producción de las bebidas azucaradas y por tal motivo se necesita recurrir a diferentes medidas para luchar contra este problema de salud pública que afecta a los colombianos.

“La obesidad no se puede atacar con una sola alternativa, pues la evidencia muestra que la educación no tiene un efecto significativo en la prevención, por eso se deben usar otras opciones como los impuestos y las etiquetas para que la gente lo piense dos veces antes de consumir bebidas azucaradas y otros productos ricos en calorías”, aclaró en la investigación el experto.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad? 

La primera es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura, edad y sexo. Por otro lado, la obesidad es el padecimiento en el que existe una acumulación de grasa corporal excesiva y generalizada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO