Todo lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial en Bogotá

Todo lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial en Bogotá

3 de febrero del 2017

La Secretaría de Hacienda explicó este viernes cómo funcionará el recaudo de impuesto predial en Bogotá, luego de los cambios que se aprobaron en el Concejo el pasado año. A ningún bogotano le aumentará en más de un 20% el valor de su impuesto predial.

La primera modificación de este decreto radica en que el impuesto predial no volverá a tener en cuenta el estrato de los predios, sino únicamente su valor catastral. Así, un predio como un apartaestudio en estrato 6 pagará menos que una casa amplia de varias habitaciones en estrato 3, si su avalúo catastral es inferior.

Lea también: ¿Tres horas sin carro todos los días en Bogotá? 

Otro cambio es el porcentaje de los avalúos. Mientras predios de valor inferior a 135 salarios mínimos (99,5 millones de pesos) en estratos 4, 5 y 6 tendrán que pagar una tasa de 5,5 por 1000, los de un valor superior a 1280 millones de pesos deberán pagar una tasa de 11,3 por 1000. La tasa aumentará de acuerdo con el avalúo de forma proporcional.

Los predios de interés social, con menos de 107 salarios mínimos de avalúo ($78,9 millones) y en estrato 1 y 2. deberán pagar solo una tarifa de 1 por 1000. Los de 107 a 135 salarios mínimos en estratos 1 y 2, y los de menos de 135 salarios mínimos en estrato 3 deberán pagar una tarifa de 3 por 1000.

Le puede interesar: Peñalosa invita a utilizar más la bicicleta en Bogotá

Según la Alcaldía, se estima que los contribuyentes de bajos recursos del impuesto predial en Bogotá tengan una reducción de hasta el 40% en sus contribuciones, mientras que los de mayor avalúo verán incrementados sus impuestos hasta en un 14%.

Por otro lado, los aumentos en el impuesto predial en Bogotá no serán mayores al 20%, con el fin de evitar que los propietarios de casas que han sufrido un incremento de avalúo se queden sin capacidad económica para pagar sus impuestos. Varias veces, propietarios en barrios afectados como Normandía protestaron en los años pasados por los elevados valores de su tributo.

Finalmente, uno de los cambios más importantes será en el procedimiento de pago. Quienes deseen pagar de contado, podrán hacerlo con un descuento del 10% hasta el 7 de abril, o sin descuentos hasta el 16 de junio. Para quien no desee o no pueda pagar de contado, la Alcaldía habilitó la opción de pagar a cuotas.

Para esto, usted deberá ser propietario del predio. Tendrá que ingresar al sitio www.haciendabogota.gov.co; solicitar la opción predial en “Pagos y Servicios”, añadir su número CHIP (letras y números que empiezan con AAA), su cédula y la opción 2017, y escoger la opción “Solicitar pago por cuotas”. Luego deberá completar los datos que le pide el sitio, y esto le permitirá anular la factura que llegará a su casa.

Las fechas límite de pago por cuotas serán el 12 de mayo, 14 de julio, 15 de septiembre y 17 de noviembre.