Así fue la inauguración del CIO Summit en la Semana de Gobierno Digital

Así fue la inauguración del CIO Summit en la Semana de Gobierno Digital

16 de noviembre del 2016

Este miércoles 16 de noviembre, en la ciudad de Medellín se dio inicio al CIO Summit en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, organizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Durante dos días, los Chief Information Officer (CIO) del Gobierno se estarán capacitando para mejorar sus habilidades y fortalecer sus instituciones por medio del uso de las TIC.

Lea también: Colombia 4.0: un camino hacia la era digital en Colombia

El acto de inauguración contó con la participación de David Luna, Ministro TIC, Daniel Quintero, Viceministro TI, Yoshi Zamma, presidente del ICA y Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Además: David Luna entre los mejores ministros del país

Durante la quinta edición de CIO Summit participarán los CIO de las entidades públicas más importantes del país, como departamentos, municipios, ministerios, entre otras, con el fin de compartir sus experiencias en la implementación de este modelo en las instituciones, y cómo la tecnología ayuda a mejorar la las funciones públicas.

El Ministro David Luna presidió la inauguración, afirmando que el las tecnologías han permitido que las labores del Gobierno sean más amables y accesibles para los ciudadanos: “La tecnología hizo posible lo que parecía imposible. Nunca nos imaginamos ir a un banco sin hacer fila, o sacar un documento a distancia, o escribirle a un miembro del Gobierno y que este envíe rápido su respuesta”.

El CIO Summit busca que los líderes de tecnologías de la información de Gobierno puedan compartir sus conocimientos y experiencias de éxito, de forma que cada uno se vuelva parte fundamental en la toma de decisiones: “Tenemos la responsabilidad de lograr que la tecnología haga parte del quehacer de los colombianos y entender que en nuestras manos están decisiones estratégicas. Necesitamos que los CIO tengan la determinación de tomar las decisiones ” añadió Luna.

David Luna y Daniel Quintero

Durante la Semana Internacional de Gobierno Digital el Ministerio TIC premiará aquellos casos de éxito de jefes de información que han logrado avances significativos en la implementación de las tecnologías de la información: “Queremos reconocer los éxitos de nuestros colegas en otras ciudades y departamentos. Por eso es importante este espacio, queremos que este sea uno de los más valiosos para todos los gobernantes locales y departamentales”.

CIO Summit y la importancia de las TIC en las instituciones públicas

Por su parte, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de informática y Telecomunicaciones (CCIT) aprovechó para comentar la importancia del evento:

“Probablemente de las cosas más importantes es que definamos correctamente cual es el rol del CIO en cada organización gubernamental. Ya las decisiones de cómo hacer cada trabajo y aspecto de la función publica puede mejorarse mediante el buen uso de las TIC y la economía Digital, la principal locomotora de la economía a nivel mundial”.

Durante la ceremonia de apertura, Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio TIC recibió un reconocimiento por parte de la CCIT por su esfuerzo por fortalecer las políticas relacionadas a la utilización de las tecnologías en el sector público.

Durante su qunta versión el CIO Summit reunirá a speakers de gran reconocimiento en el campo, fortaleciendo las habilidades de estos profesionales que por medio de las TIC buscan mejorar el ejercicio de la democracia.