Incautan 13,8 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

Foto: Presidencia

Incautan 13,8 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

9 de noviembre del 2017

Duros golpes a la estructura del Clan del Golfo se han presentado recientemente. En las últimas horas se logró en la región de Urabá la incautación de un cargamento de droga superior a las 13,8 toneladas, avaluadas en el mercado norteamericano en $360 millones de dólares.

“Gracias a una operación de nuestra Policía, con colaboración de inteligencia del exterior, de países amigos, se hizo la incautación más grande en la historia. Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud, más de 13 toneladas de cocaína”, aseguró el Jefe de Estado.

Según comentó el presidente, en lo que va corrido del año ya son 362 toneladas de cocaína las que se han incautado en lo corrido del año,un 15% por encima de las 317 del mismo periodo del año anterior: “Nunca antes en la historia habíamos incautado tanta cocaína, el año pasado, y hoy ya superamos esa cifra. Y faltan casi dos meses para que termine el año”, afirmó Santos.

Como operación Lourdes se conoció a esta intervención que se hizo en forma simultánea en cuatro centros de acopio en un radio de seis kilómetros en el área de Carepa y Chigorodó.

El Ministro de defensa Luis Carlos Villegas explicó la importancia de estos resultados: “Con este golpe el Clan del Golfo pierde cerca de $75.000 millones de pesos, que esperamos que ayude al desmantelamiento de la organización u obligue a su jefe a entregarse a la justicia”.

Esto hace parte de los resultados de la llamada Agamenon II, que entre otras cosas, también permitió la captura de 46 presuntos integrantes de esta organización criminal gracias a diferentes operativos desarrollados en diferentes zonas  del país, principalmente en el departamento del Meta.

“Agamenón II se lanzó hace tres meses y medio. Esa operación ha dado muy buenos resultados. Ciatro 4 de los grandes cabecillas del Clan de Golfo han sido capturados o dados de baja: ‘Ramiro Bigotes’, alias ‘Culo de Toro’, ‘Gavilán’ y ‘Balotelli'”, expresó Santos.

Entre los 46 capturados en el Meta se encuentra alias ‘Caripiare’, quien sería uno de los líderes del grupo criminal. Según el General Jorge Hernando Nieto, éste sería enviado por alias ‘Otoniel’ a fortalecer la zona para las actividades de narcotráfico.

“El golpe más grande en la historia contra el narcotráfico, en materia de cocaína incautada, creo que es un paso bien diciente sobre el compromiso que tiene Colombia en esta lucha mundial contra el narcotráfico”, concluyó el Presidente Santos.