Incautan 88.800 litros de alcohol etílico ilegal en Medellín

24 de julio del 2017

Fueron hallados en el sector El Chagualo, en el Centro de la ciudad. Serían utilizados para la elaboración de licor adulterado.

Incautan 88.800 litros de alcohol etílico ilegal en Medellín

En un operativo de allanamiento adelantado el pasado viernes 21 de julio en el barrio El Chagualo, en la zona céntrica de la capital antioqueña, agentes del Grupo Operativo de Rentas Departamentales decomisaron 88.800 litros de alcohol etílico. La bodega, perteneciente a Laboratorios Proesco, carecía de las condiciones higiénicas para almacenar el licor destinado al consumo humano.

Se estima que si el alcohol decomisado tuviera como fin la elaboración de licor ilegal, este alcanzaría para producir más 2.500.000 botellas de 375 mililitros cada una, lo que representaría para la Fábrica de Licores de Antioquia pérdidas económicas que ascenderían a unos 37.000 millones de pesos.

El alcohol hallado por las autoridades se encontraba almacenado en nueve tanques de fibra de vidrio, con capacidad de 10 mil litros cada uno. El sitio, además de no contar con las condiciones de seguridad necesarias para el tratamiento de sustancias inflamables, se hallaba contiguo a un jardín infantil, lo que representaba un peligro aún mayor.

Laboratorios Proesco, según las autoridades, aunque es una empresa debidamente constituida, carece actualmente de los permisos para producir e introducir licor al departamento de Antioquia.

“Es muy importante tener en cuenta que se están haciendo operativos permanentes, continuos e ininterrumpidos para lograr el control del licor adulterado”, aseguró la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

Por su parte, el director de Rentas de Antioquia, Gustavo Monsalve manifestó: “se viene haciendo un trabajo permanente de visitas en los diferentes sectores de Medellín, del área de metropolitana y del departamento donde se ha venido haciendo todo el control a las rentas ilegales”.

La Gobernación de Antioquia, en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía vienen adelantando un programa denominado “Estrategias de Control a las Rentas Ilícitas en Antioquia”, que busca combatir la comercialización de licor adulterado y de contrabando.

Hasta la fecha se ha logrado el decomiso de 28.199 botellas de licor ilegal (sea de contrabando o adulterado) y el cierre de 127 sitios que comercializan estos mismos productos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO