Fiscalía incauta bienes del exdirector jurídico del IDU

26 de julio del 2018

La Fiscalía General de la Nación logró la incautación con fines de extinción de dominio a seis bienes que serían de la propiedad de Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), condenado a siete años y seis meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato […]

Fiscalía incauta bienes del exdirector jurídico del IDU

La Fiscalía General de la Nación logró la incautación con fines de extinción de dominio a seis bienes que serían de la propiedad de Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), condenado a siete años y seis meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción y omisión.

El ente investigador demostró que Meléndez fundó un patrimonio ilegal con el dinero que había recibido de manera ilegal por los contratistas interesados en los proyectos viales en Bogotá.

La Fiscalía comentó que “con los bienes incautados se prentende recuperar los dineros equivalentes al desfalco del carrusel de la contratación de Bogotá”.

Entre los bienes incautados se encuentran: dos apartamentos con sus garajes y depósitos ubicados en el sector de La Calleja en el norte de la capital, una volqueta y una casa en San Onofre, Sucre. El total del avalúo de estos bienes llegaría a $2.604’140.000.

Cabe resaltar que el exsubdirector se convirtió en el primer condenado de los procesos del carrusel de la contratación, además tuvo una reducción en su pena luego de acogerse al principio de oportunidad que le ofreció la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia. El funcionario aceptó los cargos imputados.

El fiscal a cargo del caso Germán Pabón Gómez señaló que existía una grabación en donde se confirmaba que el imputado recibió un carro, un apartamento y 250’000.000 millones de pesos en efectivo, que sumarían 4.500 millones de pesos en sus manos.

En una audiencia pública ante la Procuraduria, Mélendez aseguró que Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá; e Iván Moreno, exsenador del Polo Democrático, conocían los hechos de corrupción que fueron denunciados.

También mencionó que ambos parecían actuar de acuerdo a los intereses que tenían los empresarios Emilio Tapias y Julio Gómez que presionaban la toma de algunas decisiones en el IDU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO