Incautan 160 kilos de coca en un bus de transportes especiales

27 de febrero del 2019

El automotor estaba en un parqueadero de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Incautan 160 kilos de coca en un bus de transportes especiales

En un parqueadero de la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad de Bogotá, las autoridades hallaron 160 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos dentro de la bodega de un autobús  de servicio especial.

El operativo para esta incautación fue un trabajo conjunto entre la Dirección de investigación Criminal de la Policía Nacional, la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía General de la Nación y la Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA), por sus siglas en inglés).

Todos estos grupos realizaron investigaciones que los llevaron a concluir que esta sustancia incautada pertenecía a “una organización de narcotráfico que tiene vínculos directos con la organización criminal ‘la Constru’”, según señaló el comunicado de las autoridades.

El primer destino de la droga incautada era el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, donde iba a ser recibido, aparentemente, por integrantes del Clan del Golfo. Según información de inteligencia, está cocaína iba a pasar primero por un punto de acopio del golfo de Urabá y de allí iba a ser trasladada hasta Centroamérica.

En suelo nacional el producto incautado tiene un valor estimado en el mercado negro de 1.000 millones de pesos colombianos, este precio se incrementa exponencialmente si el cargamento hubiera alcanzado a llegar al centroamérica, pues, según dieron a conocer las autoridades, allí rondaría los 7.400 millones de pesos.

Estos 160 kilos de cocaína  tenían como marca distintiva la imagen de una motocicleta. En el operativo fue capturado el propietario del bus. Este deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según contó la Policía Nacional, este operativo fue un golpe estratégico a los grupos delincuenciales que actúan en el país dado que “con esta incautación se afecta la cadena criminal de distribución, exportación y comercialización de sustancias estupefacientes por parte de organizaciones criminales“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO