La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y la Policía colombiana incautaron más de 400 ranas venenosas que iban a ser sacadas del país de forma ilegal a través del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Los anfibios provenían de los departamentos del Valle del Cauca y Chocó e iban a ser llevados a Alemania luego de una escala en Sao Paulo.
[single-related post_id="1077051"]
Las ranas estaban escondidas en pequeños recipientes de rollos fotográficos. Las autoridades identificaron el intento de tráfico ilegal cuando inspeccionaban el equipaje de un ciudadano colombiano. Al momento del conteo, ya cuatro ranas habían muerto.
El viajero que llevaba la maleta afirmó que un ciudadano alemán le había pagado el pasaje para llevar a los animales al país europeo, al parecer para estudiar el veneno de las ranas y usarlo en investigaciones farmacéuticas. Las ranas incautadas, de las especies Oophaga lehmanni y Oophaga histriónica, podrían llegar a costar USD 500.000, según informó Óscar López, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá. Los anfibios quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá. “Cualquier persona que extraiga estas ranas o las comercialice incurre en dos tipos de conductas: una de tipo penal que le puede dar hasta 48 meses de cárcel y otra de tipo ambiental que puede causar una multa hasta de COP 3.600.000”, agregó López. Esta es la segunda incautación que se realiza de estas ranas en los últimos seis meses. “Estaremos muy atentos a cualquier otra situación que se pueda presentar”, concluyó el funcionario.¡LA LUCHA SIGUE!
Con el apoyo de #PoliciaAmbientalMeBog incautamos 424 ranas venenosas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que iban camufladas en rollos fotográficos rumbo a Europa y habían sido extraídas de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca ????✈️???? pic.twitter.com/Jk64U2qYCI — Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) April 13, 2019