Incendio de La Macarena afectó 1.400 hectáreas

4 de febrero del 2018

Las llamas fueron controladas. Fue provocado.

Incendio la Macarena

Foto: @UNGRD

Un incendio forestal afectó la reserva forestal de La Macarena en el departamento del Meta. Seis grupos de bomberos de distintos municipios, la fuerza aérea y funcionarios de Parques Nacionales fueron necesarios para apagar las llamas, que fueron controladas ayer en un 100%.

El incendio llevaba más de 48 horas consumiendo las plantas de la Serranía, según las autoridades y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena, Corpomacarena, el área afectada estaría entre 1.400 y 1.600 hectáreas, cerca de 2.240 canchas de fútbol. Los sectores afectados fueron El Mirador, Caño Cristalitos y Caño Cristales.

Las autoridades identificaron que el incendió tuvo incidencia humana. “Se sabe que fue provocado, inició en una finca que estaba quemando un potrero, se le salió de control y se extendió por la serranía”, dijo a Kienyke.com el capitán de bomberos de la Macarena, Armando Cubides. El incendió afectó ecosistemas como sabanas nativas, bosques medios y bosques altos.

Las autoridades adelantan las investigaciones pero aún se desconoce quién fue el que inició el incendio. Este inició el martes y se fue extendiendo rápidamente hasta que logró ser controlado el sábado, por las autoridades locales. También se dispondrá de un equipo de investigación para establecer las consecuencias ambientales.

“En el momento hemos vertido 30.000 galones de agua, tenemos un indice parcial de 1200 hectáreas. Hemos recibido el apoyo de la defensa civil, Corpomacarena y las Fuerzas Militares y de civiles”, dijo el coronel Juan Carlos Rueda, comandante del componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del ejército, horas antes de terminar la extinción del fuego.

Las autoridades también trabajaron para proteger la reserva de Caño Cristales que se encontraba amenazada por la posible llegada de las llamas. Corpomacarena recordó a los habitantes del sector que está prohibido hacer quemas abiertas y controladas en el sector de la Serranía de La Macarena y todo su sector forestal.

La alerta Naranja también se activó en Santander, 68 municipios tienen riesgo de incendio. La sequía y las altas temperaturas que se han registrado en el departamento, implican una preocupación para las autoridades.

Bucaramanga registró hasta 30 grados centígrados en los últimos días. Ya se han presentado incendios como el de Chocoa, Girón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO