Colombia, entre países más afectados por casos de dengue

23 de agosto del 2019

Ha cobrado la vida de 732 personas entre enero y agosto de este año.

Colombia, entre países más afectados por casos de dengue

Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por una creciente epidemia de dengue en Latinoamérica y en el Caribe que ha cobrado la vida de 732 personas entre enero y agosto de este año.

Escuche las noticias más importantes del día:

La OPS indicó que en el 2019 se han detectado 2.029.342 personas enfermas por dengue en la región. Es decir, una incidencia de 207,9 casos por cada 100.000 habitantes.

De esos casos, 846.342 (42%) fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 12.268 (0,6%) fueron clasificados como dengue grave y la letalidad fue de 0,04%.

Los países más afectados por el nuevo brote son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala y México.

En este contexto, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, dijo que los casos de dengue se incrementaron debido a factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la capacidad de adaptación del mosquito Aeges aegypti.

“Le pedimos a los ministerios de Salud de la región que aumenten las campañas de prevención porque la reducción de criaderos es clave para poder tener cierto control de la enfermedad’, concluyó Espinal.

El dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Lea también: Luis Alberto Rodríguez, nuevo director del DNP

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO