Militares venezolanos sí violaron territorio colombiano

7 de noviembre del 2018

La Cancillería colombiana confirmó que el pasado jueves 1 de noviembre varios militares venezolanos cruzaron la frontera y llegaron a una vereda en territorio colombiano. El Ministerio rechazó estos nuevos hechos de violación de la soberanía. El pasado 1 de noviembre de 2018, en el sector de la Pica del Dos en Tibú, Norte de […]

Militares Venezolanos

La Cancillería colombiana confirmó que el pasado jueves 1 de noviembre varios militares venezolanos cruzaron la frontera y llegaron a una vereda en territorio colombiano. El Ministerio rechazó estos nuevos hechos de violación de la soberanía.

El pasado 1 de noviembre de 2018, en el sector de la Pica del Dos en Tibú, Norte de Santander, ingresaron miembros de armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. La Cancillería aseguró que “analizados los informes recibidos del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa, se pudo determinar que estos hechos sí ocurrieron. Por tanto sí hubo violación del territorio nacional”.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, habrían sido al menos 12 uniformados que llegaron en horas de la mañana y encañonaron a los habitantes con la excusa de capturar contrabandistas de gasolina. Botero dijo que ingresaron cerca de 300 metros a territorio nacional.

La Cancillería emitió un carta de protesta para pedir que se respete la soberanía y los límites territoriales entre ambos países, además calificó de reiteradas las violaciones limítrofes.

Al menos tres hechos similares se han presentado en los últimos meses, que han sido identificados por las autoridades. Por el momento, los encargados en el gobierno venezolano no se han pronunciado sobre este hecho.

En ocasiones anteriores, el canciller venezolano Jorge Arreaza, ha sostenido que las incursiones se deben a las bandas de traficantes de gasolina y otros productos que operan en la frontera, excusándose en la falta de control por parte de las autoridades colombianas en estos sectores.

Asimismo, el pasado 4 de noviembre dos uniformados venezolanos fueron asesinados por parte de grupos armados en la frontera, en la zona de Puerto Ayacucho. La Cancillería colombiana relacionó los hechos como represalia a la captura de un líder guerrillero del ELN, mientras que las autoridades venezolanas atribuyeron los hechos a ‘paramilitares’ colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO