Cartagena, 207 años de heroísmo en su independencia

11 de noviembre del 2018

La “Ciudad Heroica” realiza fiestas por sus 207 años de independencia

Cartagena, 207 años de heroísmo en su independencia

Shutterstock

El dominio español en Cartagena fue hasta el 11 de noviembre de 1811. Y aunque los colonos la intentaron reconquistar cuatro años más tarde, la provincia costera doblegó fuerzas e intervino entre calamitosas batallas, que 207 años más tarde la consolidan aún más como la Heroica, que se mece entre orillas del mar caribe, la sonrisa de su gente y el sol que la abraza.

En la época del virreinato, el sometimiento y la imposición extranjera, la urbe que conocemos hoy día era impensable; allí solo reposaban los esclavos africanos que sentían la opresión de fortificaciones gobernadas por un español, Pablo Morillo, derrotado definitivamente el 10 octubre de 1821 por tropas republicanas.

“A orillas del Caribe
Hambriento un pueblo lucha,
Horrores prefiriendo
A pérfida salud.
¡Oh sí! de Cartagena
La abnegación es mucha,
Y escombros de la muerte
Desprecian su virtud.”

Estropa IV del Himno Nacional

La Ciudad Amurallada actualmente se reconoce por su fluidez económica, la exquisitez de su gastronomía y su atractivo turístico. Además, se convirtió en un lugar plácido para encuentros políticos de gran envergadura, de ahí que el 26 de septiembre del 2016 propiciara la firmar de los acuerdos de paz entre el gobierno y la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cartagena, del castillo y las reinas

Uno de los monumentos más apetecidos por los visitantes en Cartagena, es el Castillo de San Felipe de Barajas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio de la humanidad. También es aclamada por sus casas coloniales y las famosas Islas del Rosario, enriquecidas por arrecifes y biodiversidad acuática.

En su día de liberación, la ciudad registrada al departamento de Bolívar y en cabeza de su Alcalde Pedrito Pereira, tendrá varias expresiones culturales, tales como la lectura del acta de independencia, la ofrenda floral a los mártires, el cabildo de Getsemaní y la elección de la reina independentistas 2018-2019.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO