Suspenden independencia en Cataluña

10 de octubre del 2017

El parlamento de Cataluña ha decidido aplazar la independencia hasta que no se llegue a un “dialogo concertado”

Foto. Wikipedia/ Referendo en Cataluña

Foto. Wikipedia/ Referendo en Cataluña

En el parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont ha llamado a suspender la declaración de independencia “mientras no haya un dialogo concertado con el gobierno español”.

“Proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para llegar a un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada”, dijo Puigdemont en su presentación ante el parlamento, en la que explicó la “situación política de Cataluña”.

Además, el político ha pedido que el gobierno español acepte la mediación y que la Unión Europea se “implique a fondo”. Para Puigdemont “la única manera de garantizar la independencia es que Cataluña se convierta en un Estado”.


Inés Arrimadas, del partido de la oposición, dijo que “Ustedes han pulverizado este parlamento, a los letrados del Parlament, ustedes han pulverizado la autonomía de Cataluña con su irresponsabilidad. Ustedes han roto la convivencia en Cataluña”.

“Por fin se han quitado ustedes la careta. Este partido lleva 11 años diciendo que ustedes son nacionalismo. Por eso no le apoya nadie en Europa, porque el nacionalismo es la antítesis del proyecto europeo”, continuó la política.


Por otro lado, fuentes del gobierno han informado a los medios internacionales presentes, que las palabras de Puigdemont podría acarrear consecuencias legales si se aplica el artículo 155 de la Constitución, según el cual “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.


Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO