Día clave para independencia de Cataluña

10 de octubre del 2017

Se espera que el día de hoy se conozca la decisión del parlamento Catalán sobre el Referéndum

Día clave para independencia de Cataluña

Este martes 10 de octubre, el parlamento catalán en pleno se reunirá para discutir los resultados del referéndum, que contó con la participación de 2.2 millones de personas. Un 90% manifestó estar de acuerdo con la independencia de Cataluña.

En la otra cara de la moneda está el gobierno español que no reconoce esos resultados. En ese sentido, medios locales e internacionales explican que se podría dar, desde el parlamento, una declaración unilateral de independencia.

Se espera que a las 6 p.m. (11 a.m. hora colombiana) Carles Puigdemont, presidente de la Generaliat explique cómo se podría llevar a cabo la independencia. Más de 800 periodistas de todo el mundo esperan frente a la sede del ejecutivo en Barcelona. Además, los partidarios de la independencia han convocado una manifestación a favor en el Arc de Triomf.

Por otro lado, las autoridades han anunciado que defenderán la Constitución para “frenar el referéndum”. “La moral sigue muy alta aunque la misión no es fácil, pero se resolverá”, dijo Manuel Sánchez Corbi, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El gobierno central español ha explicado que “hará lo que haga falta” para evitar la secesión de Cataluña. Así las cosas, el artículo 155 de la Constitución es el instrumento en el que, por ahora, se sostienen los afanes del gobierno central.Dice el artículo: “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Además: “Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

Eso significa que si continúa el proceso de independencia de Cataluña, legalmente, Rajoy estaría facultado para “obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Dentro de esas medidas, como ya se ha visto, estaría el uso de la fuerza, lo que parece ser, ante la imposibilidad de diálogo, una salida predecible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO