India despenaliza relaciones homosexuales

6 de septiembre del 2018

Un paso en el respeto de los derechos humanos se dio este miércoles en la Corte Suprema de la India luego tomar la decisión legalizar las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, informó el canal NDTV. Un panel de cinco magistrados, tras haber examinado cinco peticiones presentadas a la Corte, revocó su propia resolución de 2013 y […]

derechos homosexuales

Un paso en el respeto de los derechos humanos se dio este miércoles en la Corte Suprema de la India luego tomar la decisión legalizar las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, informó el canal NDTV.

Un panel de cinco magistrados, tras haber examinado cinco peticiones presentadas a la Corte, revocó su propia resolución de 2013 y anuló parcialmente la llamada Sección 377, una controvertida ley de 1861 que prohibía el sexo homosexual consentido.

Según el panel dirigido por el juez presidente, Dipak Misra, la prohibición era “irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria”.

“Tenemos que decir adiós a los prejuicios”, dijo Misra, al hacer lectura de la resolución aprobada por consenso.

Los magistrados se pronunciaron en contra de estigmatizar a la comunidad LGBT. Miembros de esta población celebraron la decisión del Supremo y esperan que este sea el camino para reconocer la igualdad de derechos entres los indios.

“Hace 158 años, la ley privó a las personas de amor (…) El respeto por la elección individual es la esencia de la libertad, la comunidad LGBT posee los mismos derechos en virtud de la Constitución”, según los jueces.

Las relaciones homosexuales consentidas entre adultos en la India dejarán de ser un delito castigado con multas o hasta 10 años de prisión, pero otras disposiciones de la vieja ley de la época colonial, que penalizan actos sexuales con menores de edad, no consentidos, con consentimiento forzado, así como el sexo con animales, se mantendrán en vigor.

La Sección 377 ya había sido demandada desde 2001 por colectivos LGBTI y parlamentarios que consideraban que iba en contra de las leyes a la privacidad y los derechos civiles y había sido legalizado por parte de un Tribunal de Nueva Delhi, sin embargo, por la oposición y presión de grupos religiosos, la Corte revocó el fallo en 2013 y pospuso la decisión.

De nuevo los grupos LGBTI ejercieron presión para poner el debate en las manos de este máximo tribunal que finalmente decidió garantizar los derechos de los y las homosexuales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO