Aumentó el Índice de Precios al Consumidor en Panamá

16 de julio del 2018

La inflación acumulada en Panamá de enero a junio fue de 0.9%.

Aumentó el Índice de Precios al Consumidor en Panamá

La Contraloría General de la República de Panamá publicó recientemente el Índice de Precios al Consumidor que además determina la inflación del mercado panameño correspondiente a junio. Según el informe, los precios a nivel general subieron 1.2% comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En la segmentación de la inflación hecha por sectores, el segmento de transporte (5.4%) fue el de mayores alzas sobre todo en los precios de los combustibles (23.2%) y pasajes en avión (34.2%), este último impactado por las obras del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El segundo sector en presentar mayor aumento en sus precios es el de restaurantes y hoteles (3.0%) debido al aumento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas (1.8%) en Panamá.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) revela que las familias panameñas pagaron más por productos y servicios relacionados a educación (3.7%), bebidas alcohólicas y tabaco (1.8%); bienes y servicios diversos (0.9%); vivienda, agua, electricidad y gas (0.8%); salud (0.7%) y recreación y cultura (0.4%).

Entre los indicadores que mostraron disminuciones en sus IPC durante el mes de junio aparecen los alimentos y bebidas (-1.0%); prendas de vestir y calzado (-0.1%); comunicación (-0.7%), así como muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0.1%).

El grupo de bienes y servicios diversos en Panamá registró disminución en cinco de sus diez clases. La clase con mayor variación fue “seguro relacionado con la vivienda” con -0.6%, producto de la reducción en el precio de Seguro de la vivienda que tuvo un efecto contrario al del sector de la construcción tras las huelgas obreras durante mayo en todo el territorio panameño..

Globalmente, el IPC de Panamá registró una variación de 0.2% frente a los resultados de mayo de este año, mientras que la inflación acumulada de enero a junio fue de 0.9%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO