Indígena murió durante protestas en el paro agrario

30 de mayo del 2016

Cuatro personas resultaron heridas.

Paro agrario, Colombia, Kienyke

Una vez más la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular convocó a un paro agrario contra el gobierno y sus políticas gubernamentales, las cuales consideran no responden a la voluntad de los habitantes de zonas rurales de llegar a la paz con justicia social y ambiental, según informa Efe.

Sin embargo, en medio de las protestas un indígena murió en enfrentamientos con la Policía durante el paro agrario, el hombre fue identificado como Willington Quibarecama Nequirucama, perdió la vida al ser arrollado por una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la aldea de La Delfina, en Buenaventura.

Sin embargo, la policía maneja una versión totalmente diferente. Dicen que el líder indígena estaba alterando el orden público y junto a su grupo de campesinos le prendieron fuego a una motocicleta de la Policía e intentaron hacer lo mismo con otros vehículos. El Esmad tuvo que intervenir, el joven aparentemente perdió el equilibrio y se cayó de un puente, informa El Espectador.

Cuatro personas resultaron heridas durante el enfrentamiento, una de ellas tiene heridas de gravedad según informan fuentes. De acuerdo con Efe, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) solicitó a través de un comunicado de prensa “la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos”.

De igual forma se exige la investigación administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos actos s hasta su individualización y judicialización tal como es correspondido, pues han solicitado al gobierno el cese inmediato de acciones represivas y/o asesinas del Esmad y las autoridades de la región.

Los grupos campesinos han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre del 2013 y otra en abril y mayo del 2014. Esta vez se alzan para exigir nuevamente que el gobierno cumpla las promesas al sector agropecuario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO