Indígenas en Antioquia podrían ser desplazados por violencia

24 de septiembre del 2018

Una compleja situación viven cerca de 800 indígenas en zona rural del municipio de Murindó, en la región de Urabá, departamento de Antioquia, producto de los recientes enfrentamientos armados entre la fuerza pública y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo denunció la Organización Indígena Antioquia (OIA), quien señaló que estas personas quedaron en […]

Indígenas en Antioquia podrían ser desplazados por violencia

ONIC

Una compleja situación viven cerca de 800 indígenas en zona rural del municipio de Murindó, en la región de Urabá, departamento de Antioquia, producto de los recientes enfrentamientos armados entre la fuerza pública y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo denunció la Organización Indígena Antioquia (OIA), quien señaló que estas personas quedaron en medio de las confrontaciones armadas entre miembros del Ejército Nacional y guerrilleros del ELN, lo que podría generar un desplazamiento masivo en esas comunidades.

“En nombre de las comunidades indígenas de Antioquia rechazamos categóricamente este tipo de iniciativas militares inconsultas, que ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades y sus habitantes entre ellos niños, niñas y ancianos y exigimos el respeto pleno a los actores armados legales e ilegales por los territorios indígenas, que son de uso, manejo y protección exclusivo de las autoridades y comunidades indígenas de Antioquia que lo habitan”, señaló la organización por medio de un comunicado.

Por último, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que busque de manera urgente una salida negociada al conflicto con los distintos actores armados que acechan los territorios indígenas, no sólo de Antioquia, sino también de Colombia y de esta manera garantizar los derechos de estas comunidades.

Ante este panorama, desde la administración municipal manifestaron que debido al difícil acceso a la zona, no ha podido ser posible enviar las ayudas necesarias y advirtió que el número de personas desplazadas podría aumentar en los próximos días, ya que los enfrentamientos en la región aún persisten.

En las próximas horas se tiene previsto que en el municipio de realice un consejo de seguridad, en el que participen las autoridades indígenas, con el fin de poder verificar la situación real de las personas afectadas.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO