Indígenas del Cauca en alerta tras anuncio del fin de cese al fuego

Indígenas del Cauca en alerta tras anuncio del fin de cese al fuego

5 de Octubre del 2016

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el cese al fuego con las Farc se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre, las autoridades indígenas tradicionales del Cauca aseguraron que reactivarán las herramientas que crearon en tiempos de guerra para prevenir a sus comunidades ante posibles acciones violentas.

Lea también: Comunidades indígenas reunidas con el Gobierno y las Farc

La Guardia Indígena convocó a una reunión a todos los cabildos y sociedades del norte del Cauca para tomar medidas de seguridad e intentar poner en marcha herramientas utilizadas cuando su territorio fue azotado por la violencia.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, aseguró que ya tienen claro cómo afecta el conflicto armado y no piensan dejar que sus familias vuelvan a sufrir algún tipo de afectaciones.

Además: Universitarios invitan a los del ‘Sí’ y los del ‘No’ a marchar por la paz

“Esperemos la sensatez se imponga y se escuche el clamor de paz en zonas tan afectadas como en el Cauca, entre tanto nos prepararemos para proteger a nuestras comunidades”, afirmó

Según el coordinador, en la población hay indígenas que están preocupados por los acontecimientos que se puedan presentar tras el anuncio del fin del cese al fuego, y el de los jefes de las Farc, que ya le pidieron a los guerrilleros volver a zonas seguras.

El líder indígena aseguró que en esta región del país hacen presencia las más fuertes estructuras de las Farc y las columnas más violentas en todo lo que ha durado el conflicto armado en el país. Agregó que no solo hay grupos guerrilleros en el Cauca, también “conviven” bandas criminales y otros grupos armados ilegales.

Pero no solo este grupo se encuentra preocupado ante en fin del cese al fuego, más de 7 mil indígenas de toda Colombia marcharán para expresar su miedo y su posición frente a las consecuencias que trae el resultado del plebiscito.