Indígenas del Huila y gobernación lograron primer acuerdo

Lun, 18/03/2019 - 08:57
En medio de las protestas que protagonizan algunas comunidades indígenas a lo largo del país, las autoridades locales del Huila anunciaron que habían logrado avanzar
En medio de las protestas que protagonizan algunas comunidades indígenas a lo largo del país, las autoridades locales del Huila anunciaron que habían logrado avanzar en las conversaciones con los líderes de la minga en su departamento y que serán los mediadores entre el presidente de la República y los manifestantes. El gobernador Carlos Julio González fue quien se reunió con los representantes de las comunidades que se encuentran manifestándose desde la semana anterior. Luego de ese encuentro, el mandatario local contó que había sido exitoso debido a que concretaron la instalación de una mesa de concertación permanente en la cual los manifestantes expresarán sus solicitudes y estas serán elevadas al Gobierno Nacional. Con el fin de que los acuerdos logrados con esta parte de la población no sean cambiados en futuros gobiernos, la administración actual anunció que lograrán darle vigencia en el tiempo a través de la firma de un decreto; así, “quien llegue estará obligado a estar enmarcado en la firma de este decreto y en el cumplimiento del mismo”, señaló González. [single-related post_id="1058932"] Este acuerdo se logró gracias a que desde los organismos públicos entienden que es necesario el enfoque diferencial en las políticas públicas que piden los indígenas. Esta no es la primera vez que la gobernación se aproxima con las comunidades indígenas, según cuenta, la existencia de un antecedente fue uno de los apremiantes a la hora de lograr puntos comunes para iniciar un diálogo. Según el gobernador González, el hecho de que Huila no tenga las condiciones que tienen otros departamentos del país en materia de orden público se debe a  la interlocución constante de las partes y a los mecanismos de respeto mutuo y de concertación existentes. En Huila residen las comunidades Nasa, Yanacona, Misak, Embera y Pijao. Para lograr una interacción efectiva con todas también se instalaron mesas locales en las cuales discuten los puntos que llevan a la siguiente instancia. Un modelo similar es usado por los manifestantes de la región a nivel nacional ya que el gobernador comentó que él mismo iba a presentarle al Gobierno Central los reclamos de las comunidades de su departamento, en la reunión que sostendrá este lunes.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina