Indígenas denuncian falta de consulta por Fast Track

Mar, 09/05/2017 - 05:13
Los representantes de las comunidades indígenas de Colombia que tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación denunciaron este lunes ante la Defensoría del Pueblo que en el proceso de implem
Los representantes de las comunidades indígenas de Colombia que tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación denunciaron este lunes ante la Defensoría del Pueblo que en el proceso de implementación de los acuerdos con las FARC, vía 'fast track' en el Congreso, no se está llevando a cabo la consulta previa a sus pueblos, por lo que reclamaron el derecho de dicha consulta. "Los pueblos indígenas, durante la reunión, solicitaron que a través de la Defensoría del Pueblo se pueda puntualizar que la reglamentación sobre el derecho fundamental a la consulta previa no es desarrollo de los acuerdos de paz y por lo tanto no debe ser objeto de este procedimiento bajo el mecanismo de 'fast track'", señaló la Defensoría en un comunicado. Durante un encuentro con el defensor, Carlos Alfonso Negret, los representantes reiteraron que la consulta previa es un derecho humano fundamental, "establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1991 y ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991", por lo que sería un proceso de consulta ordinario no sujeto al 'fast track' o vía rápida para implementar los acuerdos de paz con las FARC. La Defensoría recordó que los indígenas "reclaman que la protección del derecho a la consulta previa es fundamental para la protección de los pueblos indígenas, en su vida e integridad, en el marco de un modelo de desarrollo y una sociedad mayoritaria que históricamente ha desconocido su visión, cultura, gobierno y concepción de desarrollo". Durante su intervención, las comunidades afirmaron que la consulta previa para la implementación de los acuerdos de paz es un derecho principal y no subsidiario conforme a lo acordado entre las FARC y el Gobierno nacional. Según la Defensoría, los indígenas manifestaron que el proceso de consulta general carece de consenso para establecer cuáles son las normas que deben ir a la Mesa Permanente de Concertación, y precisó que del paquete normativo únicamente se han presentado dos proyectos de ley a criterio del Gobierno Nacional que son el pago por servicios ambientales y 16 circunscripciones transitorias especiales de paz.
"Los miembros de la Mesa expresaron que se violaron sus derechos en la consulta al proyecto de ley de las 16 circunscripciones, ya que se radicó ante el Congreso sin la respectiva protocolización, por lo cual consideran que esta actuación es de mala fe, dado que no hubo acuerdos y se saltaron este paso fundamental para una legitima consulta previa", destacó la Defensoría.
En ese sentido, el organismo hizo un llamado al Gobierno para que la implementación de los acuerdos se dé dentro de los marcos normativos establecidos, de manera tal que también se pueda escuchar las iniciativas de los pueblos indígenas en lo que respecta a la paz de Colombia. Con información de Sputnik Noticias
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.