Más de 1.500 Indígenas, afectados por conflicto en Chocó

30 de abril del 2019

Han sido desplazados y confinados por la presencia de grupos armados.

Más de 1.500 Indígenas, afectados por conflicto en Chocó

El conflicto armado en el departamento del Chocó continúa dejando víctimas. La Organización de Naciones Unidas reportó que al menos 1.500 personas de este departamento han sido afectadas por la presencia de grupos armados; muchas de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas.

Escuche las noticias más importantes del día:

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha) aseguró que de la zona rural del municipio de Juradó, en límites con Panamá, han sido desplazadas unas 853 personas miembros de las comunidades indígenas Embera de Cedral, Pichindé, Eyasake, Buena Vista y Bongo.

Según contó la institución, al menos 256 de estas personas se movilizaron hacia la comunidad cercana de Dos Bocas, la cual no tiene capacidad para atender a esta cantidad de afectados. Allí fue dispuesta la institución educativa local para atender de la mejor forma posible sus necesidades.

Del mismo modo, la oficina del organismo internacional comentó que unas 88 familias, conformadas por más de 460 personas, están en “alto riesgo de confinamiento” porque grupos armados que tienen presencia en la zona están en constantes enfrentamientos e intimidan a las comunidades. Estas familias pertenecen a las comunidades indígenas Wounaan de Santa Teresita, Jumara, Karra, Víctoria y Punto Caimito.

Los llamados hechos por el instituto para cuidar a las comunidades están orientados a su protección, principalmente, de las acciones armadas, las minas antipersona y las amenazas e intimidaciones de las que han sido víctimas los líderes de dichas comunidades.

Adicionalmente, los organismos de protección detectaron que estas comunidades indígenas también tenían graves problemas en materia de acceso a una alimentación adecuada y se evidenciaron “problemas de salud en los niños como diarrea dadas las condiciones de desnutrición y acceso a la mala calidad del agua”, informó la Ocha.

Diversas entidades del Estado colombiano determinaron mandar brigadas de atención a la zona afectada para atender a los menores de edad y dar asistencia humanitaria a la comunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO