Indígenas ecuatorianos le piden diálogo al Gobierno

12 de octubre del 2019

Solicitan llegar a un acuerdo sobre los subsidios a la gasolina en ese país.

Lenín Moreno, marchas, Ecuador, protestan, diálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregó este viernes una carta a la ONU en la que se mostró a favor de un diálogo directo y público con el presidente, Lenín Moreno, sobre el decreto que eliminó los subsidios a la gasolina.

La organización hizo la declaración en respuesta a la invitación que hizo el presidente Moreno en la tarde de este viernes. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar conmigo. Sentémonos para conversar sobre el decreto 883”, dijo el presidente. El mandatario explicó que el diálogo es necesario para hallar una solución a las protestas masivas que se viven desde el pasado 3 de octubre.

La organización indígena se mostró abierta a la conversación. “Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el Movimiento indígena y más sectores sociales”, indicó la Conaie en un comunicado oficial.

En el documento la organización afirmó que se debe dialogar de manera “directa y pública” sobre la “derogatoria o revisión” del decreto 883, detonante de las manifestaciones.

Pero, mientras la organización indígena habla de derogar el decreto, el gobierno de Lenín Moreno ha propuesto dialogar sobre los sectores hacia los que deben ir los recursos ahorrados por la eliminación de los subsidios.

“Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación”, advirtieron los líderes indígenas en la carta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO