Indígenas: en las calles hasta que el gobierno los escuche

Mié, 16/10/2013 - 07:35
Voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informaron a KienyKe.com que durante el tercer día de movilizaciones de la minga indígena en todo el país se han presentado algunos
Voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informaron a KienyKe.com que durante el tercer día de movilizaciones de la minga indígena en todo el país se han presentado algunos altercados con la fuerza pública que impide sus protestas. “Desde la consejería hemos lanzado alertas tempranas por situaciones del pueblo Zenú, en la troncal del Caribe, la vía entre Sampués y Chinú (Sucre). Hoy hay 500 indígenas apostados en la carretera. La fuerza pública ha insistido que están ilegales. Ellos dicen que no van desalojar la vía, hasta que el gobierno nacional se siente en una mesa con nosotros. En cualquier momento puede haber un desalojo y enfrentamiento”, advirtió un vocero de la Onic. Situación similar sucede con las etnias Kankuamos, Wiwas y Yukpas en Cesar. Grupos de hasta 300 indígenas se han manifestado frente a oficinas gubernamentales en Valledupar y se resisten a irse hasta que se inicie un diálogo formal Ha manifestaciones indígenas en 17 departamentos. En Guajira, Meta, Casanare, Vichada, Putumayo, Cauca, Valle y Nariño ha habido bloqueos intermitentes pero sin desórdenes públicos. “Nuestra disposición es mantener la protesta hasta que Gobierno Nacional no designe una comisión, y no puede ser cualquier comisión, sino una que tenga capacidad de negociación y decisión. Saldremos a las calles y las plazas hasta que el gobierno nos escuche” agregó un representante indígena. Entre los principales puntos que reivindica la Minga, se encuentran políticas claras sobre titulación de territorios y legalización de resguardos; sistemas indígenas propios en sistemas de salud, educación e interculturalidad, y que no se involucre a las comunidades indígenas en las negociaciones del proceso de paz con las Farc, aunque los pueblos ancestrales las respaldan. Se estima que han salido a manifestarse unas 120 mil personas.
Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.